Menú Buscar
Proyección del Palacio de Congresos de Palma de Mallorca que gestionará el grupo Meliá / CG

Meliá gana a Barceló: gestionará el Palacio de Congresos de Palma

El grupo se lleva un proyecto que ha madurado durante 12 años y con el que quiere tener una posición destacada en el turismo de convenciones

4 min

Doce años después de que comenzara a fraguarse la idea de proyectar un Palacio de Congresos en Palma con el objetivo de convertirlo en una referencia internacional para el turismo de eventos y convenciones, el nombre de la empresa que se encargará de su gestión ya es una realidad: será Meliá Hotels International, que se ocupará tanto de la infraestructura como del hotel anexo, el Meliá Palma Bay, de 268 habitaciones. 

Las cifras con las que la hotelera ha optado al concurso para la explotación: 2.150.000 euros de renta anual y un 5,5% del porcentaje de ventas, lo que la ha posicionado por encima de su principal contrincante, la también mallorquina Barceló, que barajaba la cantidad de dos millones anuales y un porcentaje del 5,1% del importe de la cifra de negocio.

En marzo de 2017 deberá ser puesto en marcha

El palacio, diseñado por el arquitecto Patxi Mangado y cuyas obras de construcción han supuesto un coste de 107,5 millones de euros, deberá ser puesto en marcha antes de marzo de 2017 para dar así cumplimiento al pliego de condiciones del expediente del que Meliá ha resultado ganadora. La gestión del centro de convenciones se prolongará durante quince años y podrá prorrogarse durante otros tres años.

La concesión ha sido dada a conocer este viernes después de que la mesa de contratación haya procedido a la apertura del sobre del concurso relativo a la oferta económica. Meliá se hará cargo así de una infraestructura de 6.365 metros cuadrados de superficie --con una sala magna de 970 metros-- y una capacidad para albergar hasta 3.100 personas, ubicada frente al mar y a la entrada de Palma.

Infraestructura "largamente ambicionada"

Tras conocer la decisión, desde la hotelera se han referido al Palacio de Congresos como una infraestructura "largamente ambicionada por una ciudad que, siendo líder en turismo vacacional, ha acusado siempre la carencia de una infraestructura que, como esta, le permitiera ser también un destino líder en el turismo de congresos".

A juicio de la cadena mallorquina, este segmento "es clave para diversificar la demanda turística, incrementar su rentabilidad y para extender las temporadas, uno de los objetivos estratégicos del turismo en Mallorca y en Baleares".

Plan de Promoción de Palma y de la isla

La empresa hace hincapié en el "complicado proceso de más de diez años invertidos en la planificación, construcción y búsqueda de un operador especializado para el Palacio", por lo que la adjudicación "marca una nueva etapa en positivo, en la que el Grupo mallorquín tratará de posicionarlo como una referencia europea para el turismo de congresos". 

Meliá se ha comprometido además a impulsar un Plan de Promoción de Palma y de Mallorca como destino preferencial de Congresos bajo el lema: ¡Palma, la experiencia total de ocio y de negocios!. Además, trasladará un plan de comunicación del destino en los principales mercados emisores en el que figuran las principales agencias de comunicación y relaciones publicas que Meliá emplea en los diversos países.