Menú Buscar
El director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, y el director de TV3, Vicent Sanchis, acompañados de la presidenta en funciones de la CCMA Núria Llorach / EFE

Los medios públicos catalanes cierran 2018 con pérdidas de 17.000 euros

La empresa de la que dependen TV3 y Catalunya Ràdio tuvo unos ingresos brutos de 317,31 millones de euros

29.03.2019 07:35 h.
2 min

Malas noticias para los medios públicos catalanes. La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), de la que dependen TV3 y Catalunya Ràdio, cerró el 2018 con unas pérdidas de 17.117€. Las cuentas fueron aprobadas ayer por parte del Consell de Govern en de la empresa pública, que consideró que prácticamente se ha alcanzado el "equilibrio presupuestario" en un año de "gran complejidad". 

Los gastos de la CCMA ascendieron a 308,48 millones de euros. En cuanto a los ingresos, según explica Expansión, la empresa pública ingresó un total de 317,31 millones sin contar impuestos. El resultado ha servido para cubrir el déficit de 2017 –que ascendió a 7,3 millones de euros– y el incremento de lo que paga a Hacienda en concepto de IVA. Los resultados le permitieron cubrir el déficit de 7,3 millones de euros, además del dinero que se va a Hacienda por el IVA. Desde 2018. Las televisiones autonómicas no se pueden deducir el IVA que recibían por esta figura impositiva desde 2017, con lo que la CCMA tuvo que pagar 19 millones de euros adicionales. 

Parálisis catalana

Otros factores influyeron en las cuentas de la CCMA. La dirección explicó que el ejercicio de 2018 se vio condicionado "limitación de la deuda, la caída de los ingresos presupuestarios y la situación de prórroga presupuestaria" de las cuentas autonómicas. De hecho, el Govern probablemente no pueda aprobar los Presupuestos de 2019 tras la negativa de la CUP y los comunes de apoyarlos.

Ante estas circunstacias, se aplicó un "plan de contención" que afectó a la producción de contenidos televisivos. El Govern también hizo una aportación extraordinaria de 20 millones de euros; fue una de las primeras decisiones que adoptó el Consell Executiu en junio, después de que Quim Torra llegara al poder tras la suspensión por el 155

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información