Menú Buscar
El líder sindical de Seat, Matías Carnero / UGT

Matías Carnero renovará en la cúpula de UGT en Seat

El también presidente del comité de empresa inició su carrera en el grupo 1987 y es uno de los ejecutivos con más años de experiencia en la cúpula de la automovilística

4 min

Matías Carnero conseguirá el próximo sábado, 23 de noviembre, ser proclamado durante otros cuatro años secretario general de UGT de Cataluña en Seat. Lo hará sin oposición en la sección sindical y ocho meses después de conseguir la presidencia del comité de empresa de la automovilística por tercera ocasión con mayoría absoluta.

Consolidará de este modo una trayectoria por ahora sin precedentes en el grupo. Ingresó en el mismo como operario de montaje en las instalaciones de la Zona Franca en 1987 y tres años después fue elegido delegado sindical. Es el máximo representante de los trabajadores desde 1999, aunque no fue hasta 2003 cuando también asumió el cargo más importante que eligen los militantes de UGT en la factoría. Su poder nunca le ha sido contestado desde entonces.

Comité ejecutivo de Seat

Carnero no se limita sólo a atender las demandas laborales de los trabajadores o a negociar sus condiciones con la dirección. Se debe tener en cuenta que Seat es una empresa alemana y que la tradición sindical de los grupos germanos es muy diferente a la de las empresas españolas.

De entrada, el presidente del comité de empresa es otra de las voces que forma parte del comité ejecutivo del grupo. De hecho, es una de las personas con una trayectoria más larga en el mismo que está en la cúpula. Por lo que está implicado y es corresponsable de todas las decisiones que se toman en este órgano directivo, tanto las que son positivas para los trabajadores como las más traumáticas, como los ajustes laborales.

Un empleado en la línea de montaje de Seat en Martorell / SEAT
Un empleado en la línea de montaje de Seat en Martorell

Papel en Volkswagen

La situación de la marca automovilística en los últimos años ha propiciado que las buenas noticias sean mayoría. Las tensiones que han podido existir en el grupo han estado más vinculadas a la situación política de Cataluña, con episodios como valorar si se debía mover la sede social fuera de la comunidad en 2017, o las actuales consecuencias del bloqueo de infraestructuras de las protestas independentistas.

El presidente del comité de empresa de Seat Martorell, además, tiene asegurada una silla en el comité europeo mundial del grupo Volskwagen, y es el único sindicalista español que se sienta en otro órgano directivo del gigante del motor, la presidencia del comité mundial. Por lo que está implicado del mismo modo en las decisiones que toma el consorcio.

Más trabajo para Martorell

Carnero asegura que el principal reto actual es conseguir que Volkswagen incremente la carga de trabajo en la sede central de Seat, situada en Martorell. El grupo está inmerso en una nueva ronda de asignaciones en el que se pelea porque la fábrica catalana gane más negocio.

Todo ello, de forma paralela a la presidencia de UGT de Cataluña. El líder sindical de la automovilística asumió el cargo institucional hace cuatro años. El próximo septiembre se renueva la cúpula del sindicato catalán. Se da por sentado que Carnero tendrá un papel activo en la renovación y continuará en el cargo.