Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
'Render' del nuevo proyecto de renovación de La Maquinista

La Maquinista invertirá 42 millones en su remodelación

Las obras durarán un año y el centro mantendrá su actividad habitual mientras duren los trabajos

4 min

El centro comercial La Maquinista invertirá 42 millones de euros en un proyecto de transformación que ha de permitirle convertirse en un "centro experiencial" y en un destino "lúdico, gastronómico y de compras" para todos los públicos.

Las obras durarán un año. Se iniciarán este mes de noviembre en la zona de restauración de la planta 1, y seguirán en la de Las Terrazas, según informa el centro en un comunicado. La Maquinista mantendrá su actividad habitual mientras duren los trabajos. El centro comercial tiene ya comercializado el 70% de los espacios del nuevo proyecto. 

La Maquinista abrió sus puertas en el año 2000 y fue adquirida por la multinacional Unibail Rodamco Westfield en 2008. Cuenta con 95.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable y más de 220 locales comerciales. A lo largo del año recibe más de 17 millones de visitantes.

"Este cambio que acabamos de iniciar es un paso más que nos permite asegurar que La Maquinista va a seguir siendo un referente para la ciudad y un auténtico polo de atracción para marcas tanto internacionales como nacionales", destaca el director del centro, Víctor García.

"Nueva experiencia de ocio"

El directivo asegura que el público es cada vez más exigente y pide experiencias y servicios que van más allá de comprar. Es por ello que La Maquinista desarrollará tres nuevas grandes áreas que generarán "una nueva experiencia de ocio" para el visitante.

Víctor García remarca, en este sentido, que ya tienen cerrada la ocupación del 70% de los nuevos espacios y locales que se generen con este proyecto de remodelación.

"El objetivo es hacer de La Maquinista un centro no únicamente comercial, sino un lugar donde se pueden vivir distintas experiencias a lo largo del día, en función de los gustos y necesidades", afirma el director de las instalaciones.

La directora de Operaciones de URW, Laetitia Ferracci, subraya que la compañía tiene una estrecha vinculación con la ciudad de Barcelona, "una de las capitales europeas más cosmopolitas y dinámicas". Y que por eso el grupo "sigue apostando por La Maquinista como uno de los centros comerciales de referencia".

Larga batalla

El anuncio de que Unibail Rodamco dará el pistoletazo de salida a la ampliación de La Maquinista cierra una de las carpetas que abrió el primer gobierno municipal de Ada Colau en Barcelona. La munícipe detuvo la extensión del centro comercial en 2015 porque lo consideraba "contrario al bien común". Concretamente, el Ejecutivo de Barcelona en Comú pedía rebajar el techo edificable y que la nueva escuela pública y vivienda protegida adyacente no estuvieran vinculados a la obra.

Finalmente, ambas partes se pusieron de acuerdo en junio de este año y evitaron un litigio judicial que habría hasta costado 56 millones de euros al Ayuntamiento de Barcelona.

Destacadas en Business