Menú Buscar
El consejero delegado de la aseguradora Mapfre, José Manuel Inchausti (d), y el director en Cataluña, Ricardo Garzo (i) / MAPFRE

Mapfre se lanza a por las grandes fortunas en plena expansión en Cataluña

La aseguradora abrirá 46 nuevas oficinas en la región en dos años gracias a una inversión de 12 millones

24.05.2019 12:57 h.
5 min

Mapfre quiere superar el 11,3% de cuota del mercado asegurador español que controla en la actualidad y ha puesto el foco en las grandes fortunas. En las 730.000 personas cuyas rentas superan los 60.000 euros y están radicadas, básicamente, en Madrid y Barcelona.

Lo harán mediante la personalización de la atención que reciben. La estrategia en este sentido pasa por poner a su disposición a uno de los 50 trabajadores que se dedicarán a ejercer de gestor personal. Toman como ejemplo la banca privada para atender las demandas que les lleguen de estos clientes, desde concertarles una cita con el médico a acompañarles en la entrada del quirófano. Captar clientes en un segmento de población sin mucha competencia es el gran reto de la firma, que también está inmersa en un ambicioso plan de implantación territorial en toda Cataluña, donde su posición en el mercado está al entorno del 10%.

12 millones de inversión

Para ello, el grupo asegurador invertirá 12 millones de euros en poco más de dos años para abrir otras 46 oficinas en el territorio. Esta cifra forma parte de un plan trienal que llegaba a los 70 puntos de atención a los clientes. El consejero delegado de la aseguradora, José Manuel Inchausti, y el director en Cataluña, Ricardo Garzo, han detallado que un total de 24 estarán radicadas en la ciudad de Barcelona y otras 20 en las provincias de Girona, Lleida y Tarragona.

Las próximas inauguraciones se harán en Sitges, Sant Andreu de la Barca y Permià de Mar, localizaciones que cumplen con la máxima de dar servicio a municipios de más de 3.000 habitantes y que cuentan con delegados para gestionarlas. Cabe tener en cuenta que la aseguradora realiza toda la inversión material en la oficina, pero el día a día lo cede a un tercero que asume el riego y cobra una retribución variable por las pólizas.

Competencia de la banca

Garzo ha admitido en un encuentro con la prensa que esta iniciativa resulta un contrasentido en el contexto actual de clausura de oficinas, especialmente entre los grupos financieros que se han convertido en sus principales rivales. Reflexiona que su plan es un elemento de diferenciación y que forma parte de una estrategia en la que también se incluye la atención on line a los más de 6,5 millones de clientes que tienen en todo el país.

También cuentan con una hoja de ruta detallada al respecto en la que destaca el trabajo de su filial Verti. Este grupo de seguros es nativo digital y desde 2006 ha conseguido un total de 300.000 clientes y aporta 74 millones de euros en primas.

Resultados económicos

Mapfre alcanzó los 7.524 millones de euros de primas en España al cierre de 2018, cifra que le propició un benefició técnico de 466,7 millones. Su principal fuerza es en el sector del automóvil, donde consiguió 2,22 millones de euros. Aunque “por primera vez en el ejercicio”, tal y como ha recordado Inchausti, el segmento de vida le superó con los 2,28 millones.

En el cierre del primer trimestre las primas han superado los 2.200 millones, cifra que implica un crecimiento del 5,2%. “También por encima del mercado”, tal y como ha puntualizado el consejero delegado de la aseguradora. Cuenta con 6,5 millones de clientes --5,8 particulares, 346.000 autónomos y más de 360.000 pymes-- de los que 665.000 se encuentran en Cataluña.

Cataluña, un mercado con mucha competencia

A pesar de que el impacto de Barcelona y su zona de referencia es inferior en las cuentas de Mapfre que el de Madrid, algo que se atribuye a la presencia de las grandes corporaciones del Ibex 35 que trabajan con la aseguradora, los directivos señalan que su estrategia en el corto plazo es proseguir con su expansión. “Pensamos que Cataluña tiene una capacidad de crecimiento muy importante tanto en sectores digitales como de negocio”, ha afirmado Garzo.

También es el “mercado con mayor competencia en los seguros”, según Inchausti, por la fortaleza de la banca. El porcentaje de mercado que controlan es aquí menor que el de otros puntos de España, por lo que duplicarán su esfuerzo en el corto y el medio plazo. Con más oficinas, pero también con el intento de arañar clientes a sus competidores. “Somos más competitivos”, ha sentenciado el consejero delegado.