Menú Buscar
El ex ministro de Empleo, Manuel Pimentel, en una comparecencia anterior / EFE

Manuel Pimentel: "El proceso secesionista daña el empleo"

El exministro de Trabajo alerta de que "si priorizas la independencia, olvidas la creación de puestos de trabajo"

3 min

El exministro de Trabajo y Asuntos Sociales en el primer Gobierno presidido José María Aznar, Manuel Pimentel, ha alertado el jueves de que el proceso secesionista en Cataluña destruye puestos de trabajo. El expolítico popular, hoy investigador del mercado de trabajo y consultor, ha señalado que "si te centras en la independencia, dañas el empleo".

En una intervención en los Encuentros Hotusa en Barcelona junto a Ángel Simón, presidente ejecutivo de Agbar, Pimentel ha enumerado otras amenazas para el mercado laboral.  "Las tasas de crecimiento actual en España, de poco más del 3%, impiden la creación de empleo estable", ha avisado.

Por su parte, Simón, ha manifestado que "es la incertidumbre la que frena proyectos en las grandes ciudades", en referencia a Madrid y Barcelona.

No minar la empresa

Los dos ejecutivos han coincidido en la necesidad de reforzar la autoconfianza empresarial. "Fíjense que hace un año Podemos era la primera fuerza en intención de voto. Y más preocupante, el discurso antiempresarial era feroz. Eso se ha atenuado", ha analizado.

Por su parte, Simón ha leído la realidad empresarial en clave positiva. "Las empresas españolas deben defender su posición y abrazar lo que llamamos el DISS: digital, innovación, economía circular y el compromiso social", ha subrayado.

Mayores de 50

Con lo que respecta al mercado laboral, Pimentel ha vaticinado que los próximos años serán de "creación de empleo en nuevos nichos, como el digital".

El ex titular de Trabajo ha emplazado a los empresarios presentes, entre los que se encontraba Amancio López, consejero delegado de Hotusa, a mezclar talento en las compañías. "Es bueno que los jóvenes y los mayores de 50 trabajen juntos, no hay que descartar a nadie", a prescrito.

En el mismo sentido, Ángel Simón ha indicado que "los nuevos trabajadores aportan lo nativo digital, mientras que los empleados mayores contribuyen con su experiencia. Esa combinación ya se practica en las grandes empresas".