Menú Buscar
De izquierda a derecha, Oscar Leria, Paola Luksic, Claudia Leria, Escipión Munizaga junto a la sede central de Banco Popular / FOTOMONTAJE DE CG

Luksic, la gran fortuna de Chile que da oxígeno a Banco Popular

La inversión en la entidad financiera es una más de las que han impulsado en los últimos meses en España el matrimonio de Paola Luksic y Oscar Lería

4 min

Banco Popular recibió este viernes un balón de oxígeno de unos 90 millones de euros de una de las principales fortunas de Chile. La familia Luksic se ha convertido en uno de los accionistas de referencia de la entidad que preside Emilio Saracho en una operación que se convierte en la más cuantiosa que el matrimonio formado por Paola Luksic y Oscar Lería han impulsado en los últimos meses en España.

Se han convertido en uno de los accionistas de referencia del banco al reconocer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una participación del 3,014%. Se sitúa detrás de la sindicatura de accionistas que ostenta el 9,6%. La unión del grupo mexicano Del Valle (4,1%), el galo Crédit Mutuel (4%) y Allianz (3,5%).

Otros proyectos en cartera

El momento económico que vive el país ha llamado la atención del family office que controlan ambos, el más activo de su país de origen. Hasta la fecha sólo habían entrado en el mercado inmobiliario con varios vehículos de inversión, pero con la adquisición de Banco Popular dan un paso adelante. Además, los portavoces de la familia indican a Crónica Global que tienen “muchos futuros proyectos en España y Portugal por realizarse los próximos años”.

Paola Luksic forma parte de la segunda generación de una familia de empresarios con negocios industriales y financieros. Su padre, Andrónico Luksic Abaroa, de origen croata, empezó su carrera empresarial con la compra de una participación en una mina de petróleo y diversificó sus actividades a partir de la década de los 60.

Experiencia en el sector inmobiliario

El grupo familiar es ahora propietario del Banco de Chile, Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) y Madeco, empresa dedicada a la fabricación de envases flexibles, tubos de cobre y perfiles de aluminio y PVC para ventanas y cerramientos, entre otras compañías. Todas ellas gigantes de su sector en su área de influencia y con una internacionalización destacable.

Oscar Lería es también un empresario con una trayectoria importante en su país de origen. Cuenta con una gran experiencia en el sector inmobiliario. Fuentes de su entorno indican que los proyectos que ha iniciado suman más de un millón de metros cuadrados construidos tanto en Chile como en el extranjero.

Otras inversiones en España

Antes de entrar en Banco Popular, el family office invirtió 2,4 millones de euros en el último vehículo de inversión de Mediterranean Capital, True Investment Company 2. Lo hizo a través de la sociedad de inversiones SMLP, mientras que la adquisición de acciones para tomar posiciones en la entidad financiera se ha canalizado mediante Vallum Foundation.

También participan en The Island, un proyecto ubicado en la primera línea de mar en Estepona y en Alcazaba Lagoons, ubicado en otra localidad malagueña, Casares. Construye la primera laguna cristalina de Europa de la mano de otra empresa de Chile, Crystal Lagoon.