Un avión de Lufthansa en el aeropuerto de El Prat / EFE

Un avión de Lufthansa en el aeropuerto de El Prat / EFE

Business

Lufthansa declara la guerra a las agencias de viajes

La aerolínea cobra 16 euros adicionales a las reservas que se tramiten al margen de sus propios canales de comercialización

1 septiembre, 2015 17:00

La aerolínea alemana Lufthansa y las de su grupos (Austrian Airlines, Brussels Airlines y Swiss) han empezado a cargar 16 euros a cada reserva realizada fuerza de sus propios canales de comercialización, lo que ha abierto una guerra con las agencias de viajes.

Esta penalización, que ya había sido anunciada en junio, está destinada a conseguir que "los costes de reservas hechas mediante sistemas de distribución global sean más justos y transparentes", según la compañía.

A través de sus canales

Los clientes del grupo Lufthansa podrán obtener los billetes sin pagar esta nueva tasa por coste de distribución si realizan las reservas a través de los propios canales de reserva: las páginas web de las compañías aéreas, en un centro de servicios de aerolínea (call center) o los mostradores de venta de billetes en los aeropuertos.

En la actualidad, los costes del uso de sistemas de distribución global son mucho más altos que los de otros métodos de reserva, como la propia web de Lufthansa, según la compañía alemana.

Denuncia ante Bruselas

La Asociación de Agencias de viajes y Touroperadores Europeos (ECTAA) denunció a finales de julio ante la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea al grupo aéreo Lufthansa, por imponer este recargo y considera que las plataformas que ofrece Lufthansa para realizar las reservas "no son alternativas eficientes ni viables".

Lufthansa desarrolla un nuevo método de reserva que permitirá a las agencias conectarse directamente a sus sistemas informáticos, utilizando el nuevo estándar de datos de la IATA, denominado NDC (New Distribution Capability).

Amadeus se defiende

Los sistemas globales de distribución (GDS) han demostrado durante años que son el canal de venta más rentable para las aerolíneas, al cobrar unas comisiones del 2% del importe de un billete y proporcionar una rentabilidad un 40% superior a la de cualquier otro intermediador, según Amadeus.

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha admitido este martes que la tasa del grupo alemán "no les va a quitar ningún peso" como canal de venta, si bien admite que la colaboración con el grupo aéreo "se ha roto".

La fuerza de la intermediación

Las agencias de viajes representan entre un 70% y un 80% del volumen de ventas de billetes aéreos, recuerdan fuentes de la patronal a Europa Press, que señalan que cada año se alcanzan nuevos acuerdos con las compañías aéreas.

En esta línea, consideran que su puesta en marcha "refuerza" el papel de las agencias de viajes como asesores. "Damos toda una serie de información, no sólo la venta única del billete de avión", recalcan desde CEAV.

"Enviaron una notificación unilateral sin previa negociación ni aviso por no llegar a un acuerdo con Amadeus", explican desde la patronal, una medida que las agencias europeas han denunciado ante la Comisión Europea.