Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Avión de easyjet, una de las compañías 'low cost' que opera en España / EUROPA PRESS

Las 'low cost' pierden atractivo frente a las aerolíneas tradicionales

La Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias son los destinos españoles donde ha aumentado el tráfico de bajo coste

3 min

Las compañías de bajo coste (CBC) siguen desacelerando su crecimiento hasta el 1% en los tres primeros trimestres del 2019 y pierden atractivo frente a las aerolíneas tradicionales, que aumentan sus registros un 7,3%.

De este modo, pese a que los vuelos low cost siguen siendo los más frecuentes, las diferencias no son tan grandes. En España entraron 74,3 millones de pasajeros internacionales desde enero a septiembre. Del total de vuelos, 38,9 millones (52,3%) llegaron en vuelos de bajo coste y 35,4 millones (47,7%) en aerolíneas tradicionales, tal y como señala el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Las tradicionales, séptimo mes por delante

Durante septiembre, España recibió 9,7 millones de pasajeros de aeropuertos internacionales --51,9% vino en una compañía low cost y un 48,1% en tradicional--. De este modo, las CBC registraron un descenso del 0,6% y las tradicionales un aumento del 5,4%, siendo el séptimo mes consecutivo que están por delante.

Las principales aerolíneas de bajo coste supusieron el 32,7% del flujo aéreo de pasajeros internacionales recibido en la península en septiembre. Siguen encabezando el transporte de CBC al sumar el 62,8 % de los pasajeros. Vueling y Ryanair tuvieron una evolución positiva, en tanto que Easyjet encadena seis meses de descensos consecutivos.

Irlanda, Suecia y Bélgica

Durante el mes de septiembre Irlanda (13%), Suecia y Bélgica (7,8%) han crecido en número de llegadas en CBC. Reino Unido ha aumentado un 0,9% y Alemania, Italia y Francia han presentado descensos.

Las CBC transportaron desde el Reino Unido a 13,1 millones de viajeros hasta septiembre un 2,6% más, y casi 5 millones las aerolíneas tradicionales, un 1,2% más. Alemania bajó el 2,2% en el volumen de viajeros en low cost y subió el 1,4% en las llegadas en compañías tradicionales e Italia fue el tercer mercado emisor en cuanto a la llegada en CBC, con 4,3 millones de pasajeros, un 3,7% menos, y Francia en cuanto a las aerolíneas tradicionales con 2,4 millones, un 27% más.

Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias

La Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias aumentaron durante los nueve primeros meses el tráfico en CBC el 8,6% (5,9 millones), el 7,9% (6 millones) y el 1,2% (4,5 millones), respectivamente, pese a que esta última bajara el 6,7% en septiembre, la mayor caída de todas las comunidades.

Cataluña descendió el 1,4% hasta septiembre, aunque se mantuvo como el primer destino de la llegada en CBC, con 10,2 millones de pasajeros (un 26,2%). Baleares, en segundo lugar, bajó también, un 3,7%, con 6,8 millones de pasajeros, un 3,7% menos; así como la Comunidad de Madrid, que bajó un 2,6% con 4,1 millones.

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">