Menú Buscar
Imagen de archivo de un trabajador en un coworking, una oportunidad del trabajador autónomo / EFE

Los trabajadores extranjeros protagonizan las altas de autónomos

Dos de cada tres nuevos empleados por cuenta propia en 2016 fueron inmigrantes, según la patronal ATA

2 min

La organización de autónomos ATA ha certificado este sábado la importancia de los trabajadores extranjeros en la altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Dos de cada tres nuevos empleados en este segmento de actividad fueron inmigrantes en 2016, según un informe que ha presentado la patronal.

La Seguridad Social reporta un incremento de 16.954 autónomos a lo largo del ejercicio que acaba de terminar. Alcanzó un total de 278.567 cotizantes, el 6,5% más que en 2015. El 64% de todos ellos eran de nacionalidad extranjera.

Italia y Rumanía, los mayores exportadores

Le documento también muestra un cambio de tendencia en los países emisores de nuevos trabajadores autónomos en España. Hasta el momento los ciudadanos chinos eran los máximos responsables de este incremento, pero en 2016 han destacado otras nacionalidades. Los trabajadores venidos de Italia, Rumanía, Francia o Reino Unido “encuentran en España y en el emprendimiento una forma de vida”, indica ATA.

Así, los mayores incrementos de autónomos extranjeros en 2016 correspondieron a emprendedores procedentes de Italia (+13,2%) y Rumania (+9,9%).

El colectivo de autónomos chinos siguió aumentando (+5,3%) pero a un ritmo inferior al registrado en ejercicios anteriores. Pese a ello continúa siendo el colectivo más numeroso entre los autónomos extranjeros al representar el 18,1% del total, seguidos de lejos por los rumanos (11,7%).

Por territorios

Todas las comunidades autónomas registraron subidas de trabajadores por cuenta propia inmigrantes en 2016. Encabezan la lista Navarra, con un incremento del 9,9%; y el 8,7% de Cataluña. La cierran Castilla y León y Extremadura con repuntes del 2%.

En términos absolutos, Cataluña fue la región que más autónomos extranjeros sumó el año pasado, 5.137; seguida de Madrid (más de 2.290 autónomos inmigrantes) y Andalucía (+2.278). Estas tres comunidades concentraron el 64,6% de los nuevos emprendedores extranjeros del año pasado.