Menú Buscar
Suspende pagos otra inmobiliaria del grupo Sumarroca

Los Sumarroca aún consiguen contratas de obra pública en Cataluña

La familia de constructores permanece bajo sospecha en las causas de financiación ilegal de CDC, el partido de Jordi Pujol

Redacción
3 min

El controvertido clan Sumarroca está en el ojo del huracán por su presunta implicación en diversas tramas de corrupción relacionadas con el pago de mordidas a Convergència Democrática de Catalunya (CDC).

Pese a dichas circunstancias, su constructora, Top Proyectos y Contratas, continúa recogiendo encargos de las administraciones catalanas. Top Proyectos se llamaba hasta comienzos de este año Teyco. Cambió su denominación social tras verse implicada de lleno en varios casos de presuntos sobornos.

Piscina municipal

Según informa Diari de Tarragona, el Ayuntamiento de Tortosa acaba de otorgar a una unión temporal de empresas formada por Top Poyectos y por Construcciones Jaén Vallés, las obras de la nueva piscina municipal y el complejo deportivo de la ciudad, por importe de 4,8 millones de euros. Se prevé que los trabajos comiencen el año que viene.

Top Proyectos está presidida por Jordi Sumarroca Claverol. Éste fue detenido por la Guardia Civil en julio de 2015, bajo acusaciones de blanqueo de capitales, falsedad y tráfico de influencias.

En una caja fuerte instalada en su domicilio, el instituto armado descubrió un manuscrito en el que aparecen las iniciales J. P. al lado de adjudicaciones de supuestas comisiones. El documento recogía un listado de pagos que hizo Teyco por la contratación de diversa obra pública en varios ayuntamientos catalanes.

Libertad con fianza

La batida policial registró las oficinas de Teyco y se llevó detenido a Sumarroca por su presunta implicación en el pago de mordidas por la concesión de un aparcamiento en Torredembarra, que habría sufrido sobrecostes del 40%. El juzgado decretó inicialmente prisión sin fianza para Sumarroca, pero días después fijó una caución y pudo abandonar el penal.

En la misma operación fueron apresados su tío Joaquim Sumarroca Coixet y su prima Susana Sumarroca Dachs; quedaron en libertad, pero se les retiró el pasaporte.

Más familiares

No son los únicos miembros de esta polémica saga que han tenido que desfilar por los juzgados. El patriarca Carles Sumarroca Coixet y su hijo Carles Sumarroca Claverol hubieron de declarar como imputados en 2015 en la Audiencia Nacional por sus turbios negocios con Jordi Pujol Ferrusola, acusados de supuestos delitos de falsedad y blanqueo de capitales.

Top Proyectos es una empresa de talla mediana. Según las últimas cifras disponibles, en 2014 facturó 74 millones y tuvo unas pérdidas de 9,4 millones.

Los Sumarroca también poseen el 30% de Comsa, la mayor constructora de Cataluña, de cuyo consejo de administración forman parte. Al verse enfangados en presuntos delitos de corrupción, fueron apartados de la gestión por la familia Miarnau, accionista mayoritaria.