Los salarios bajos complican la captación de talento de las empresas españolas

Solo el 19% de las empresas cree que un sueldo bajo dificulta encontrar talento y el 59% de ellas entiende que su política de personal es idonea

2 min
Tres jóvenes trabajan en una oficina / CG

Salarios poco competitivos dificultan la captación de talento de las empresas españolas. Por primera vez después de la crisis, las empresas tienen complicaciones para encontrar al profesional idóneo para el puesto vacante. El 60% de los empleados considera que, por parte de las compañías, la retribución es insuficiente en el momento de intentar contratarlos, según el Informe Randstad Research de Tendencias de RRHH publicado hoy.

El resultado es que 3 de cada 10 empresas perciben que este año están teniendo más problemas a la hora encontrar al profesional adecuado. En concreto, al 29% de las compañías le está costando más tiempo del habitual encontrar el perfil adecuado para cubrir las vacantes ofertadas.

Marca y proyecto atractivo

En cambio, solo el 19% de las empresas considera un salario competitivo como un elemento determinante para seducir a los mejores candidatos. Las compañías están convencidas de que las principales razones que hacen a un candidato decantarse por su empresa es que encuentre un proyecto atractivo (55%) y una buena política de marca (52%).

Una propuesta de valor atractiva para el empleado (34%) y oportunidades internacionales (29%) son los otros factores que las empresas consideran cruciales. Quizá por eso, el 59% de las empresas considera que su política de atracción y retención del talento es buena.

Mercado laboral post crisis

Los profesionales con formación tienen ahora más capacidad de elegir la empresa para la que trabajan. La recuperación económica reduce la desesperación por encontrar un empleo y permite al potencial empleado ser más selectivo, considera el centro de estudios y análisis Randstad.

La competitividad cada vez es más alta en un mercado laboral globalizado. El talento más desarrollado que no se siente realizado en España o que no ve cumplidas sus expectativas salariales, opta por emigrar al extranjero. Como consecuencia, se comienzan a notar carencias en profesionales de los sectores STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics).

¿Quiere hacer un comentario?