Sánchez-Camacho, presentando el lema del PP catalán Som 47 milions

Sánchez-Camacho, presentando el lema del PP catalán "Som 47 milions"

Business

Los estadounidenses Fama, Hansen y Shiller ganan el Nobel de Economía de 2013

La Real Academia Sueca de Ciencias ha destacado de los galardonados "su análisis empírico de los precios de los activos financieros".

14 octubre, 2013 18:28

Los economistas estadounidenses Eugene F. Fama, Robert J. Shiller y Lars Peter Hansen han sido galardonados con el Premio Nobel de Economía de este año. En un comunicado, la Real Academia Sueca de las Ciencias, encargada de otorgar el premio, explica que "no hay manera de predecir el precio de las acciones y bonos" a corto plazo, "en los próximos días o semanas", pero que, en cambio, sí que es "muy posible" prever la evolución de los precios "durante periodos más largos, como los próximos tres o cinco años". Fama, Hensen y Shiller han conseguido "analizar" estos descubrimientos, concluyen los académicos.

Los descubrimientos de los tres nuevos economistas laureados, a pesar de que complementarios, son independientes. Fama demostró, ya en la década de 1960, que los precios de las acciones son "extremadamente difíciles de predecir a corto plazo". La academia sueca añade que este descubrimiento "cambió la práctica de los mercados".

La irracionalidad de los mercados

Fama es también el principal defensor de la teoría de los mercados eficientes, que defiende que los mercados financieros trabajan de forma racional, de acuerdo con la información disponible. Esta tesis ha sido muy criticada en los últimos años por economistas y analistas con planteamientos divergentes. Estos han señalado que la última crisis económica les da la razón sobre la irracionalidad de los mercados.

Shiller, por su parte, descubrió en los 80 que los precios de las acciones "fluctúan mucho más" que los dividendos de las empresas y que la ratio entre unos y otros tiene un patrón de variabilidad medible. Más recientemente, ha llevado a cabo estudios sobre las burbujas económicas, incluyendo la burbuja inmobiliaria que ha desembocado en la crisis actual. Shiller estaba considerado por los expertos como el máximo favorito para llevarse el galardón este año.

Por último, Hansen desarrolló un método estadístico "particularmente adecuado para probar las teorías racionales de valoración de activos".