Menú Buscar
Dudas de cambiar de tipo variable a fijo en las hipotecas

Los españoles ya destinan el 40% de lo que ganan a pagar la vivienda

Los catalanes son los que tienen el alquiler más caro, unos 1.100 euros, mientras que los madrileños soportan las hipotecas más caras, con una media de 920.

2 min

A pesar de que las hipotecas siguen bajo mínimos, con el Euribor al cierre de julio en -0,179%, cada vez es mayor el gasto que los españoles deben realizar para el pago de la vivienda. Por dos razones, porque los salarios no crecen al ritmo de la subida de precios y porque el coste de los alquileres se ha disparado en los últimos años. Con todos estos parámetros, el gasto de la casa, sea en compra o alquiler, alcanza ya el 40% del salario.

Si se está pagando la hipoteca, el desembolso medio al mes ronda los 640 euros, y llega a los 720 euros en el caso del alquiler, según el estudio Fintonic 'Mercado de la vivienda en España 2018', que revela que el 52% de los españoles tiene firmado un contrato de alquiler o un crédito hipotecario.

Por edades, los que tienen 35 años o más pagan casi 930 por alquilar y 850 por la hipotecas, mientras que los menores de 35 reducen la renta a 630 euros  y pagan 450 euros por el préstamo hipotecario.

Rentas de 1.100 euros en Cataluña, hipotecas de 920 euros en Madrid

Cataluña es la región con el alquiler mas alto, con casi 1.100 euros al mes. Le siguen Madrid y País Vasco, con una cuantía media mensual de 958 euros y 949 euros, cada una. Los inquilinos de La Rioja, Navarra y Baleares también pagan rentas mensuales por encima de la media, entre 780 y 880 euros. Los extremeños son los que menos pagan por alquiler, poco más 470 euros de media.

Por lo que a las hipotecas se refiere, los madrileños son los que más pagan. Más de 920 euros al mes, mientras que en Cataluña apenas superan los 730 euros. Vascos, gallegos y navarros también soportan coste altos de las hipotecas, en torno a los 700 euros mensuales. En el lado opuesto, Asturias es la región más barata para comprar una cosa, con la hipoteca en poco más de 500 euros.