Menú Buscar
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en una comparecencia en el Congreso / EFE

Linde propone que las pensiones tengan una relación más directa con las cotizaciones

El gobernador del Banco de España propone subir los impuestos especiales y medioambientales para reducir la deuda pública

3 min

Luis María Linde quiere que las pensiones estén más directamente relacionadas con las cotizaciones. En concreto, el gobernador del Banco de España ha planteado este martes en su comparecencia en el Congreso la posibilidad de establecer una tasa de sustitución fija para asegurar este tipo de retribuciones. Asegura que con ello también aumentaría la contributividad y la transparencia del sistema.

La tasa de sustitución es la pérdida de poder adquisitivo del trabajador cuando pasa a jubilarse. Es decir, la diferencia entre el salario y la pensión. De este modo, el salto entre ambos será menor del que pueda haber con el mecanismo actual. 

Es la principal culpable de la reducción de la pensión media, según ha reconocido Linde. Es por esta razón que sugiere fijarla por ley y ajustarla a la contribución real de quien se retira.

Equilibrio financiero

El objetivo del regulador es reducir el agujero de las pensiones en las arcas públicas. El Fondo de Reserva está en 15.000 millones. Cree que la reforma debe conducir a una mayor transparencia y a mantener "mecanismos de ajuste automático que garanticen el equilibrio financiero". 

Además de estos cambios, ha abogado por reforzar el vínculo entre productividad e incrementos salariales en las empresas. Éste es, precisamente, uno de los aspectos de la regulación laboral, según Linde, que mantiene la productividad en niveles de crecimiento bajos. 

Impuestos especiales y medioambientales 

El gobernador del Banco de España también se ha referido a la subida de impuestos​ indirectos con tal de reducir la deuda pública. En concreto, ha hecho referencia a los especiales y los medioamibientales. La revisión de las tasas debería obtener la "recaudación necesaria del modo más estable y eficiente posible". 

En relación con la UE, el nivel de ingresos tributarios es "reducido", ha afirmado Linde. Atribuye al "bajo peso relativo" de los impuestos indirectos especiales y medioambientales esta diferencia. 

Destacadas en Business