Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
José Sevilla, consejero delegado de Bankia, y José Ignacio Goirigolzarri, su presidente, en una imagen de archivo / EFE

La venta del CNB de Florida provoca una caída del 14,5% de los beneficios de Bankia

La caída de tipos y el fin de las cláusulas suelo también han contribuido a la reducción de los resultados en los nueve primeros meses del año

2 min

Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 731 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, lo que representa un 14,5% menos que el obtenido en el mismo periodo de 2015, debido al efecto de la desconsolidación de City National Bank (CNB) de Florida, vendido en octubre del pasado año.

A ello se suma además la depreciación de los bonos de la Sareb, el descenso de los tipos de interés, en particular el euríbor a un año, que desde marzo de este ejercicio está en niveles negativos, y la decisión de retirar hace un año las cláusulas suelo.

Sin el efecto de la venta de CNB, el resultado habría caído un 9,9%, según ha informado este miércoles la entidad.

Mejoría del beneficio del negocio

Por el contrario, Bankia ha destacado que la evolución del beneficio atribuido trimestre a trimestre durante el ejercicio ha ido de menos a más, tras obtener un resultado de 237 millones en el primer trimestre; de 245 en el segundo y alcanzar los 250 millones en el tercero, lo que representa un 2,2% más intertrimestral.

En los nueve primeros meses del año, el margen de intereses alcanzó 1.631 millones, un 21,4% menos, caída que queda en un 16,9% si se descuenta el efecto de la desconsolidación de CNB.

Por capítulos

Esta operación restó 112 millones al margen, mientras que la repreciación de los bonos de la Sareb lo hizo en 119 millones y el efecto de la bajada del euríbor en la cartera crediticia mermó los ingresos en 161 millones. La decisión del banco de retirar la cláusula suelo de las hipotecas impactó en 28 millones.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha afirmado que Bankia "sigue demostrando su capacidad de mejorar la calidad del balance". "Cada trimestre somos capaces de reducir el saldo de activos no rentables, mantenemos nuestros niveles de cobertura e incrementamos nuestra solvencia", ha señalado.

Destacadas en Business