Menú Buscar
Josep González, presidente de Pimec.

La patronal de pymes catalana se enfrentará al Gobierno central por la contratación pública

Pimec manda una carta a Bruselas para quejarse de que Mariano Rajoy ha pasado de adaptar la normativa europea para plantear licitaciones más pequeñas aptas para todas las compañías

2 min

Pimec, la patronal de pymes catalanas, anunció este martes que tomará medidas contra el Gobierno central ante su negativa de “facilitar la entrada de las pymes a la contratación pública”, en palabras de su presidente, Josep González.

La organización indica que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no ha cumplido el plazo para adaptar a la legislación española una directiva comunitaria que marca que los concursos públicos se deben plantear de tal forma que las empresas de menor tamaño no queden relegadas a la subcontratación. España no lo ha hecho y Pimec denunciará la situación ante la Comisión Europea.

Carta para Bienkowska

“Ultimamos una carta en la que informaremos de la situación a la comisaria de Mercado Interno, Industria, Emprendedores y pymes, Elzbieta Bienkowska”, manifestó González. Recordó que el plazo máximo con el que contaba en Ejecutivo central para marcar unas nuevas reglas de juego en la contratación pública era el 18 de abril y justificó que la situación de interinidad del Ejecutivo no es razón de peso para prolongar la norma.

“Un Gobierno debe gobernar, sea o no en funciones”, sentenció el presidente de Pimec.

Retraso en el pago

El objetivo de la “información” que pondrán en consideración de Bruselas es que la Comisión de un toque de atención a España. No sería la primera ocasión en que ocurre, ya que la patronal catalana hizo lo propio en su momento para denunciar los retrasos en los pagos a proveedores de la Administración Pública del país. Asegura que el rapapolvo de la Unión Europea fue el que propició que se aprobar el Plan de Pago a Proveedores.

La nueva carta se mandará en los próximos días.