Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Mariano Rajoy (c), presidente en funciones del Gobierno, con un grupo de pensionistas en la pasada campaña electoral / EFE

La oposición en bloque y los sindicatos claman para equiparar las pensiones a IPC

Aseguran que no agravaría la situación financiera de la Seguridad Social porqué piden que la revalorización se atienda con una partida presupuestaria extraordinaria en 2017

2 min

PSOE, Podemos, PNV, ERC y CDC han registrado este jueves en el Congreso una proposición de Ley con el fin de que las pensiones suban de acuerdo con la inflación en 2017 ante la previsión de que el índice terminará el ejercicio en positivo. Acceden de esta forma a la petición que han hecho UGT y CCOO para evitar una “pérdida de poder adquisitivo” de las personas de mayor edad.

Han sido los secretarios generales de ambos sindicatos los que han defendido la medida. Según Ignacio Fernández Toxo de CCOO, no agravaría la delicada situación financiera de la Seguridad Social porqué la revalorización que plantean es a cargo de una partida presupuestaria extraordinaria en 2017. Es decir, no impactaría en las cotizaciones.

30 días de evaluación

El equilibrio de las fuerzas políticas en el Congreso propicia que la medida salga adelante a pesar de una hipotética oposición del PP. Con todo, el Gobierno la podría frenar si aludiera que supone un gasto presupuestario o una disminución de los ingresos inasumible para las arcas públicas estatales durante los 30 días que dispone para evaluar la iniciativa con rango de ley.

Álvarez ha señalado que el triunfo de la medida implicaría acabar con la polémica reforma de las pensiones de 2013 y ha defendido que para evitar generar un desequilibrio son necesarias medidas como acabar con las subvenciones a la contratación o aplicar el destopaje en el pago de las cotizaciones sociales máximas. Dos viejas reclamaciones de las centrales sindicales en el país.