Un grupo de jubilados acogidos al Imserso, el programa de viajes para mayores / CG

Un grupo de jubilados acogidos al Imserso, el programa de viajes para mayores / CG

Business

La Fiscalía investiga si el Imserso se inventó a 7.000 jubilados

El Tribunal de Cuentas detecta irregularidades en la gestión de Globalia y Barceló en el programa de mayores en 2014

13 octubre, 2016 14:21

La Fiscalía investigará si dos empresas concesionarias del Imserso, Globalia y Barceló, se inventaron a 6.753 beneficiarios a los que "no se ha podido detectar" tras cruzar los datos de acreditaciones con los DNI. Las pesquisas forman parte un informe del Tribunal de Cuentas que detecta "falta de control del Imserso", ya que el organismo público no verificaba los datos y confiaba sólo en las facturas que le remitían las concesionarias.

Según ha avanzado la Cadena SER, los beneficiarios de las facturas de 2013 y 2014 no cuadran con la base de datos de facturación. El mayor descuadre es el de 590 jubilados contabilizados como estancias sin transporte a Andalucía. 

Irregularidades

Además de las discrepancias en el número de viajeros, el Tribunal de Cuentas ha detectado que los dos adjudicatarios no abonaron ciertas partidas durante los ejercicios de 2013 y 2014. En concreto, el organismo de vigilancia fiscal denuncia que Globalia y Barceló no abonaron la penalización por vender menos del 100% de los billetes.

Las dos empresas --que controlaron el programa durante 30 años-- tampoco pagaron lo correspondiente a las pólizas de seguros ni la parte de la asistencia sanitaria que prestan a los viajeros en destino, agrega la institución dependiente de las Cortes.

No cribaban por situación económica

Por otro lado, el informe del Tribunal de Cuentas constata que los adjudicatarios del Imserso evitaron valorar la situación económica de los jubilados. "El pago es idéntico para todos", siendo los únicos criterios de cribaje el destino y el número de plazas.

La investigación del organismo público se circunscribe a los ejercicios 2013/2014 y 2014/2015 del programa de viajes para mayores, antes de que la unión temporal de empresas (UTE) de Globalia y Barceló cediera el paquete a las islas a Mundiplan.