Menú Buscar
Adrià Batlle, director de mVenturesBCN en la sede de la organización, situada en el PIER 1 de la capital catalana / CG

La Mobile World Capital de Barcelona lanzará una nueva aceleradora en 2017

Los responsables del proyecto identifican qué sector industrial acogería mejor un programa para hacer crecer ‘start ups’ con un perfil internacional

25.11.2016 00:00 h. Actualizado: 24.01.2019 13:46 h.
4 min

El programa de aceleración de empresas de la Mobile World Capital de Barcelona (MWCB) lanzará un nuevo vehículo para ayudar al crecimiento de start ups de todo el mundo desde la capital catalana en 2017. El director de mVenturesBCN, uno de los verticales con los que trabaja el consorcio de Fira Barcelona, el Ayuntamiento de la ciudad, la Generalitat, el Estado y GSMA, una suerte de patronal del sector que organiza el Mobile World Congress, Adrià Batlle, asegura a Crónica Global que el equipo trabaja para “buscar el modelo correcto”.

Barcelona es la ciudad europea con mayor número de aceleradoras de empresa por cada start up radicada en la ciudad, “por delante de Berlín que tiene el triple de compañías de nueva creación”, asegura. Por lo que es muy importante el análisis que se realice en esta fase del proceso para encontrar un hueco en el mercado.

Conectar la iniciativa a un sector industrial

Batlle asegura que aún hay sitio para una nueva iniciativa en este sentido “siempre que la conectes a un problema de una industria”. Reconoce que no hay espacio para un nuevo proyecto generalista, se necesita conectar a una “cadena de valor de una industria” para que tenga sentido.

Es decir, que las start ups sean útiles para aportar soluciones al tejido industrial que se acerque a la MWCB o lo vayan a buscar con propuestas de innovación que puedan incorporar en su actividad productiva con una inversión. Esta es la finalidad de cualquier programa de aceleración, que las compañías de nuevo cuño consigan la estabilidad financiera necesaria y un plan empresarial que garantice su viabilidad y escalabilidad.

Conectar Barcelona con el mundo

Todo ello, con la pátina internacional que persigue la MWCB en todas sus iniciativas. “Queremos crear plataformas para que los de aquí se puedan ir fuera y que el de fuera pueda venir aquí, creemos que este es nuestro rol”, señala el directivo.

Además, este reto vincula de forma muy directa a un tejido emprendedor muy innovador con Barcelona y propicia que el proyecto pueda tener vida más allá de la capitalidad del móvil y su evento estrella, el Mobile World Congress.

Dos aceleradoras y un programa de transferencia

mVenturesBCN empezó a tomar forma hace tres años. Por el momento ha puesto en marcha dos proyectos de aceleración de empresas en alianza con la danesa Startupbootcamp, centrada en proyectos del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), y con la francesa NUMA, que acompaña a empresas que ya tienen un primer producto en la búsqueda de financiación institucional.

También cuenta con un programa de transferencia que ayuda a transformar en una empresa las iniciativas innovadoras de las universidades de la zona de influencia de la MWCB.