Menú Buscar
El director del 080 Barcelona Fashion, Miquel Rodríguez, en rueda de prensa / CG

La inmediatez del consumo llega al 080

La pasarela incorpora la opción de presentar colecciones que lleguen a las tiendas en unos días

3 min

La moda es cultura y es un gran sector económico. Bajo esta premisa, el director del 080 Barcelona Fashion y gerente del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM), Miquel Rodríguez, ha presentado este miércoles la innovación que presenta la pasarela de moda en la próxima edición: la tendencia fast-fashion. O lo que es lo mismo, el See Now-Buy Now (ver ahora-comprar ahora).

“Desde que un producto se piensa hasta que acaba en la tienda, pasan entre 17 y 20 días. La velocidad es de Fórmula 1” ha dicho Rodríguez en rueda de prensa. “El 080 no puede estar de espaldas a la innovación. No puede estar encorsetado”. Por ese motivo, todos los diseñadores que quieran podrán presentar la colección que, en unos días, se encontrarán en las tiendas.

Medida minoritaria

El propio director del 080 admite que no cree que muchas marcas se unan a la iniciativa, de hecho asegura que serán muy pocas: “De una treintena larga de desfiladas, quizá se anime una media docena”. La idea es que con el tiempo se animen más compañías para dar paso a una nueva estructura funcional. “No es una decisión baladí”.

La novedad se incorporará en la edición de la próxima edición de la pasarela, que se celebra del 30 de enero al 3 de febrero de 2017 en el Teatro Nacional de Cataluña (TNC), cuya programación no se verá interrumpida por acoger el evento de moda.

Objetivo: internacionalizar

Rodríguez ha presentado los resultados económicos extraídos de una encuesta realizada a diseñadores y marcas que han participado en alguna de las ediciones de los últimos tres años, y en la que han respondido el 60%. La principal de las conclusiones desvela que la pasarela ha dado un empujón del 10,7% al volumen de negocio de estas empresas. Un 68% --dos de cada tres-- de estas marcas, además, exportan más tras su paso por el 080.

Este 2016 se han destinado un total de 209.248 euros en ayudas a 52 empresas del sector textil para la internacionalización, un 70% en Francia, concretamente en París. “El sector textil es tremendamente importante, mucho más de lo que se piensa. Reivindico su reconocimiento para que cada vez se le dé más importancia”, ha añadido el representante de la pasarela.