La Generalitat cuestiona al comité de huelga de los vigilantes de Eulen

La ‘consellera’ de Trabajo da por acabada su mediación entre la compañía de Seguridad y Aena

4 min
Dolors Bassa, consejera de Trabajo de la Generalitat tras el comunicado de huelga de Eulen / CG
10.08.2017 20:36 h.

El Govern no se fía del comité de huelga que ha capitaneado la asamblea de vigilantes de Eulen. La consellera de Trabajo, Dolors Bassa, ha tachado de injusto e ilícito que los trabajadores de Seguridad del aeropuerto de El Prat hayan planteado otras propuestas diferentes a la que entregó la Generalitat en la mediación.

“Es un escenario nuevo nunca visto. No había pasado nunca que una propuesta de mediación se llevase de manera abierta”, ha dicho Bassa este jueves en una comparecencia tras la decisión de los empleados de seguir la huelga en el aeropuerto barcelonés.

Escenario desconocido

La propuesta de mediación que ofrecía la Generalitat era de un incremento salarial de 200 euros por 12 pagas, que ha recibido 87 votos. Sin embargo, el comité de huelga ha votado otras opciones: 250 euros por 15 pagas --que ha resultado la ganadora con un total de 89 votos--; 200 euros por 15 pagas y 250 euros por 12 pagas.

La consellera se ha mostrado sorprendida por el hecho de que la asamblea haya discutido otras propuestas además de la que tenía que votarse. “Ninguna mediación había partido de manera que generase esta incertidumbre en la asamblea”, ha espetado, tras reiterar en su extrañeza por los tres escenarios alternativos aparecidos en la mediación.

“No sabemos si los interlocutores son válidos”, ha dicho Bassa. Su sensación es que las personas que se sentaron en la mesa de negociación con los miembros de la Generalitat “también han perdido, así que no sabemos en qué escenario nos encontramos”.

Paridad y carta de compromiso

Hay dos factores más que le parecen desconcertantes. En primer lugar, las referencias a la falta de paridad del representante del comité de huelga. “Nos ha sorprendido, es un tema que no había salido nunca en términos de mediación, ni de conversación, ni en ningún acta”.

El otro aspecto es la carta de compromiso de Aena, un documento que los empleados aseguran desconocer su existencia. La consellera ha mostrado ante las cámaras la misiva y ha asegurado que se ha trabajado durante muchas horas sobre ella. “No tienen el documento porque lo custodiamos nosotros, pero sí que lo consultaron”. Por lo tanto, Aena cumplió.

Huelgas en Galicia

Bassa ha alertado de que se trata de un conflicto que ya no es puntual, sino endémico, puesto que en las últimas horas se han abierto convocatorias de huelga en Santiago y A Coruña. Por este motivo, ha anunciado que la Generalitat ha acabado con su trabajo en la medicación.

“Son las partes las que han de continuar negociando y son ellas las que tienen que resolver el conflicto”, pese a que el Govern está abierto a volver a tomar partida en el asunto siempre que se lo soliciten. Por el momento, la consellera asegura que se sienten “muy utilizados. Hemos hecho un buen trabajo”.

¿Quiere hacer un comentario?