Menú Buscar
Un turista se interesa por un apartamento en el barrio de la Barceloneta.

La Generalitat contraprograma a Colau con una batida contra los pisos turísticos

Los dueños de apartamentos legales ven "escandalosas" las inspecciones durante la feria del móvil

I.J./Redacción
2 min

La Generalitat de Cataluña ha contraprogramado el martes la presentación del borrador del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat) por parte del equipo municipal de Ada Colau con una oleada de inspecciones en pisos turísticos en Barcelona. Agentes de la Dirección General de Turismo han pedido credenciales y permisos de todo tipo a decenas de alojamientos legales, han denunciado fuentes del sector.

"He recibido quince o veinte llamadas de socios denunciando inspecciones. No es nada habitual, y es cuando menos escandaloso que las visitas se hagan en pleno Mobile World Congress", ha indicado la portavoz de la plataforma proviviendas turísticas, Elizabeth Casañas, a Crónica Global.

"Buscan el titular"

Según la misma fuente, la Dirección General de Turismo, que dirige Marian Muro "busca el titular fácil para mostrar que hace más que el ayuntamiento contra los pisos ilegales para turistas". El profesional considera que las inspecciones "son convenientes, adecuadas y estamos a favor de ellas, pero que se hagan en pleno Mobile es intolerable".

Preguntado sobre la cuestión, un portavoz del departamento ha negado que se haya iniciado actuación especial alguna. "Las inspecciones a pisos de uso turístico (HUT, por sus siglas en catalán) son las habituales y las que se llevan a cabo el resto del año. No es porque se haya detectado un pico de ilegalidad ni porque se haya iniciado un procedimiento especial", ha explicado.