Menú Buscar
Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional en una imagen de archivo.

La directora del FMI, Christine Lagarde, ante el juez

La exministra de Economía francesa deberá responder sobre una presunta negligencia en el arbitraje del ‘caso Tapie’ a favor del empresario

Redacción
2 min

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), deberá declarar ante la justicia francesa sobre la presunta “negligencia” cometida durante su periodo como ministra de Economía en el caso Tapie. La Corte de Casación de Francia, el máximo tribunal galo de apelación, confirma de este modo la decisión del pasado diciembre que ordenaba jugar a la política ante el Tribunal de Justicia de la República, el organismo facultado para enjuiciar a los miembros del Gobierno por actos cometidos durante el ejercicio de su función.

Fiscaliza el trabajo que hizo el tribunal de arbitraje promovido por Largarde que acordó en 2008 pagar 404 millones de euros al empresario Bernard Tapie por un litigio que se arrastraba desde 1994, cuando vendió Adidas al banco semipúblico Crédit Lyonnais para incorporarse como ministro al Ejecutivo liderado entonces por Françoise Mitterrand. Se sospecha de que se trató de un "simulacro organizado". 

Espaldarazo del FMI

Tras conocerse la decisión, el FMI ha emitido un comunicado en el que reitera su confianza en la capacidad de la directora gerente para seguir adelante con sus obligaciones. “No sería apropiado comentar sobre un caso que está siendo juzgado”, declaró el director de comunicación de la institución, Gerry Rice.

Afirmó que la Corte de Casación había informado al organismo internacional sobre los “recientes acontecimientos sobre este asunto” y dejó claro que el FMI aún “expresa su confianza en la capacidad de la directora de desempeñar sus obligaciones de forma efectiva”.

Renovación del cargo

Lagarde inició el pasado 5 de julio su segundo mandato de cinco años al frente de la institución. La lidera desde 2011, algo inaudito ya que ningún otro director gerente había renovado el cargo desde hacía una década.

Dominique Strauss-Kahn, Rodrigo Rato y Horst Köhler han sido sus antecesores más recientes. Todos ellos han tenido que renunciar por motivos diversos antes de cumplir sus primeros cinco años.