Protesta de los trabajadores ante la factoría de Panrico / CCOO

Protesta de los trabajadores ante la factoría de Panrico / CCOO

Business

Panrico sorprende a los trabajadores dándoles vacaciones por email antes de negociar

La plantilla acoge la noticia con gran decepción precisamente el día en el que finaliza oficialmente la huelga que empezó hace ocho meses en la planta

17 junio, 2014 13:21

Nueva estrategia de la dirección de la factoría barcelonesa de Panrico para evitar crispar más los ánimos de los empleados sobre los que planea un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a más de un centenar de empleados. Los trabajadores de la planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) de la multinacional de la bollería y pan industrial Panrico han recibido un correo electrónico de la dirección de la empresa en el que les informan de que desde ayer lunes y hasta que la factoría catalana vuelva a estar operativa les da vacaciones.

La plantilla ha acogido esta noticia con gran decepción precisamente el día en el que finaliza oficialmente la huelga que empezó hace ocho meses, el 13 de octubre, en la planta, según han confirmado a Crónica Global fuentes de la dirección. "Ayer, por correo electrónico certificado, comunicamos a la empresa que hoy a partir de las 10:00 horas quedaba desconvocada la huelga, y esta mañana nos han informado que puesto que las instalaciones no están en condiciones para ponerlas en marcha se iba a cumplir el convenio, lo que nos deja entrever que nos dan vacaciones a partir del día de hoy", han lamentado las mismas fuentes.

"El convenio vigente es el que prevalece"

El portavoz del sindicato CCOO en la factoría y también miembro del comité Félix Yela ha advertido que "el convenio vigente es el que prevalece, y éste fija que las vacaciones se llevan a cabo por tres turnos y no cuando la empresa quiere".

Esta noticia coincide con el día en que termina la huelga que hace ocho meses empezaron los empleados de la fábrica y cuyo fin se ha hecho oficial este lunes mediante una concentración en la puerta de la empresa. "Hemos solicitado a los empleados de seguridad que nos dejasen entrar a trabajar, pero nos han entregado un documento de la dirección en el que se explica que por ahora la planta no está en condiciones".

La fábrica deberá pasar por una serie de inspecciones sanitarias antes de poder volver a ponerse en marcha. Este martes se celebrará la primera jornada de negociación del Expediente de Regulación de Trabajo Temporal (ERTE) que la empresa presentó el pasado 4 de junio y en la que los representantes sindicales también confían en poder negociar la rebaja de despidos y ofrecerse a ayudar en las tareas de limpieza y acondicionamiento para "volver al trabajo lo antes posible".

Última propuesta de la Generalitat

Cualquier posibilidad de negociación posterior pasa, necesariamente, porque la plantilla de Panrico en Santa Perpètua pueda pronunciarse en una votación sobre la propuesta de la Generalitat. El Gobierno autonómico tiene la voluntad de que esta planta pueda volver a ponerse en marcha y lograr la menor afectación posible para la plantilla.

Según las mismas fuentes consultadas, la nueva propuesta se basará en la hecha el pasado mes de marzo, que fue aceptada por la dirección y rechazada por los sindicatos, y que defendía poner fin a la huelga y reducir los despidos a un máximo de 66 empleados. 

La planta de Santa Perpètua tiene una plantilla de 345 trabajadores, de los que inicialmente la empresa quería despedir a 156, según el ERE presentado, aunque posteriormente ha realizado diversas ofertas y la última reducía los despidos a 80 personas.

Si hay voluntad de entendimiento entre ambas partes y la plantilla ha podido pronunciar en una votación, la intención de la Generalitat es aprovechar la siguiente reunión del ERE temporal, prevista para celebrarse hoy martes 17 de junio, para intentar un acuerdo. A pesar de que el conflicto de Panrico está enconado desde hace meses, el Ejecutivo autonómico se muestra confiado en que finalmente habrá una solución para la planta catalana.