Menú Buscar
José Luis Feito y Joaquín Trigo, del IEE.

La CEOE dice que un Gobierno de Podemos reduciría el crecimiento a la mitad

El director del servicio de estudios de la patronal asegura que "se puede engañar a los votantes, pero no a los mercados"

Redacción
4 min

El Instituto de Estudios Económicos (IEE), un organismo vinculado a la gran patronal CEOE, calcula que el crecimiento económico de España se reduciría prácticamente a la mitad en 2017 si tras las elecciones de este domingo 26 de junio alcanzara la Moncloa un gobierno de Unidos Podemos.

Concretamente, el PIB podría pasar de crecer un 3%, con una creación de alrededor de medio millón de empleos, al 1,7% entre 2016 y 2017, según los cálculos de José Luis Feito, presidente del organismo.

Así lo ha indicado durante la presentación del informe de coyuntura económica España en la encrucijada: la disciplina fiscal es innegociable' en el que Feito no ha escatimado en avisos al considerar que este escenario político supone un "cóctel explosivo" a nivel fiscal, que contribuirá a "llevar al país al desastre" y a generar "daño y destrucción".

Más crecimiento del previsto

En primer lugar, el think tank de CEOE prevé que el avance del PIB ronde el 3% en 2016, "significativamente por encima de lo que los analistas habían previsto en los últimos tres o cuatro meses". "España no va a resentirse de las turbulencias ni de la incertidumbre asociada al Brexit", ha afirmado Feito, para añadir que, en este contexto, la tasa de paro bajará "significativamente" del 20% al final del ejercicio, con un monto de parados bastante por debajo de los cuatro millones.

Ahora bien, el presidente del IEE ha señalado que de cara 2017 se presenta una amplia brecha entre el crecimiento máximo que podría producirse y el mínimo. De entrada, la esperada subida de tipos o del precio del petróleo y otras materias primas llevaría a la economía española a moderar su crecimiento hasta el 2,5%. En este punto, ha asegurado que el desafío independentista en Cataluña no tendrá ningún impacto.

Las medidas dañinas

No obstante, ha indicado que unas políticas adecuadas, enfocadas a seguir ganando competitividad, podrían permitir crecer aún en el entorno del 3%. Por el contrario, el crecimiento podría sufrir una caída "estrepitosa" si se adoptan medidas "dañinas" como las que, según ha dicho, aparecen en algunos programas políticos.

"Si un Gobierno adoptara medidas dañinas para el crecimiento económico afectaría a los pronósticos de crecimiento", ha dicho, para añadir que "no se debe descartar debido a los sondeos", en relación a las encuestas que sitúan a Unidos Podemos como segunda fuerza política.

Preguntado por mayores concreciones al respecto, Feito ha dicho que "cualquier Gobierno de PP, PSOE y Ciudadanos tendría mayorías abrumadoras a juzgar por sus propuestas", y que "PP y PSOE todavía podrían tener mayorías suficientes si se pusieran de acuerdo en cuestiones razonables".

Vuelta atrás

En este punto, ha indicado que "hay muchas posibilidades dentro de ese orden de partidos que respetan reglas básicas de la economía de mercado y no aspiran a derrumbar el capitalismo", lejos de "las momias ideológicas que han resucitado de sus ataúdes".

"No va a haber opción porque se puede engañar a los votantes, pero no a los mercados", ha remachado, para añadir que "podría resultar que el programa más radical de la izquierda fuera lo mejor", porque al ser "irrealizable" derivaría en un caso como el de Grecia, en el que Syriza ha claudicado y ha acabado poniendo en marcha políticas de consolidación y reequilibrio "más radicales que las del PP".