Menú Buscar
Planta de elaboración de productos de cárnicas Baucells / BAUCELLS

La cárnica Baucells aplaza deudas

El grupo de Osona arrastra un pasivo de 30 millones de euros, mientras que los recursos propios suman 6,8 millones

Redacción
2 min

El grupo cárnico Baucells Alimentació, uno de los de mayor talla de la comarca de Osona, ha solicitado al juzgado mercantil número 9 de Barcelona la homologación del acuerdo de refinanciación suscrito con sus acreedores bancarios. En 2014 ya hubo de negociar con las entidades ante las dificultades para afrontar los vencimientos.

Los pasivos totales ascienden a 30 millones, mientras que los recursos propios suman 6,8 millones. Estos últimos están fuertemente minorados debido a unas pérdidas de 41 millones originadas en años anteriores. Baucells, con sede en el polígono industrial Mallolas de Vic, produce anualmente 60.000 toneladas de derivados del porcino con las marcas Baucells y Javicsa. Exporta el 59% a una treintena de países. La plantilla abarca 250 personas. La compañía facturó el pasado año 109 millones de euros, con baja de un 7%. En 2014, el descenso fue mucho más acusado; se cifró en el 26%.

Los resultados pasaron de 184.000 euros de beneficio a 1,9 millones de pérdida en 2015. Según el auditor que revisó las cuentas, la empresa se quedó corta a la hora de calcular el resultado y debería engrosar el saldo deficitario en otros 2,7 millones.

Desde 1958

La firma, administrada por Ramón Baucells Soler, ha elaborado un plan estratégico que prevé mejorar el margen bruto de explotación, la eficiencia y los flujos de caja, siempre y cuando las materias primas no experimenten grandes fluctuaciones al alza.

Grup Baucells nació en 1958 como productor de piensos y ganado, por lo que dentro de un par de años celebrará su 60 aniversario. Posee un 20% de Escorxador Frigorífic d’Osona, de Vic, que el pasado año facturó 20,6 millones, con un beneficio de 926.000 euros.