Menú Buscar
Kristallina Georgieva, candidata de la Unión Europea para presidir el FMI / EFE

Kristalina Georgieva, candidata de la UE para liderar el Fondo Monetario Internacional

La candidata del este se impone al holandés Jeroen Dijsselbloem en una votación apretada en que los países mantienen sus diferencias

4 min

La búlgara Kristalina Georgieva será la candidata europea a liderar el Fondo Monetario Internacional (FMI) en los próximos años. La ejecutiva promovida por los países del este se ha impuesto al nombre que se proponía desde el norte, el del holandés Jeroen Dijsselbloem, en una votación muy apretada que tuvo lugar bien entrada la noche.

La actual directora ejecutiva del Banco Mundial ha obtenido el respaldo del 56% de los países frente al 44% que consiguió Dijsselbloem. Otro dato que se destaca es que los territorios que le respaldan sólo suman el 57% de la población europea, lejos del 65% que se requiere en la norma que se ha impuesto y que supone conseguir una mayoría cualificada.

Diferencias en la UE

Con todo, varios de los presentes alegaron que este criterio sólo se puede aplicar en caso de una victoria ajustada. También se apuntó que la postulante búlgara había tenido más de diez puntos de ventaja y que ninguno de los otros candidatos había obtenido un apoyo similar.

Persisten las diferencias entre los países miembros para elegir a la persona que ocupará el cargo. Georgieva deberá ser refrendada por el resto de países del FMI, pero casi se da por seguro que conseguirá ser la sustituta de la francesa Christine Lagarde. La presidencia de la institución ha estado ocupada desde su fundación por un europeo, mientras que el cargo homólogo en el Banco Mundial es para un estadounidense.

El único cambio en esta división es que los países emergentes reclaman un papel más activo en los organismos internacionales. Por lo que se deberá abordar cómo se atiende a esta petición.

Cinco candidatos

Cabe tener en cuenta que han surgido hasta cinco candidatos para tomar el testigo de la política gala. El primero en caerse del proceso fue el actual presidente del Eurogrupo, el portugués Mário Centeno, que se retiró el miércoles.

El jueves por la mañana lo hacía lo propio la ministra en funciones de Economía de España, Nadia Calviño, y a primera hora de la tarde, el gobernador del banco central finlandés, Olli Rehn. Francia, que coordinaba las negociaciones, concedió al Reino Unido en el último momento la oportunidad de presentar su candidato para tener en cuenta el cambio de Gobierno después de que el 24 de julio pasado el conservador Boris Johnson sustituyera a Theresa May como primer ministro. Pero Londres optó por no sumarse a la puja.

Renovación hasta octubre

Georgieva ha sido promovida para la presidencia del FMI once días antes de que cumpla 66 años, una fecha clave esta renovación. Es la edad límite para acceder al cargo, hecho que obligará a un cambio en los reglamentos internos para poder completar la elección.

Dispone de tiempo hasta el 6 de septiembre para presentar su candidatura en la organización financiera. El proceso terminará el 4 de octubre.