Boris Johnson, el nuevo primer ministro de Reino Unido que deberá culminar la negociación del 'Brexit'. Informe Verderón / EFE

Boris Johnson, el nuevo primer ministro de Reino Unido que deberá culminar la negociación del 'Brexit'. Informe Verderón / EFE

Business

La Cámara de Comercio Británica en España pide “responsabilidad” a Johnson

El organismo reclama al nuevo primer ministro que rechace el camino del ‘Brexit’ sin acuerdo y espera que encuentre una solución con la UE en los próximos meses

23 julio, 2019 17:05

La Cámara de Comercio Británica en España ha reclamado “responsabilidad” al nuevo primer ministro del país, Boris Johnson. La organización empresarial con sede en Barcelona ha asegurado que las más de 300 empresas que representan esperan que el nuevo líder torie “no opte por el denominado no-deal Brexit”.

Le recuerdo que los “más de 60.000 millones de euros en comercio bilateral” y el “elevado volumen de inversión” entre España y Reino Unido están en juego si no se alcanza el ansiado pacto entre Londres y Bruselas. La organización pide al flamante líder político de su país que busque una solución con los nuevos líderes de la Comisión en los próximos tres meses.

Impacto económico y laboral

El presidente de la Cámara de Comercio Británica, Christopher Dottie, indica en un comunicado que Johnson debe aclarar que defenderá el comercio y la inversión exterior del país que lidera. Señala que debe ser una “prioridad” lograr una “relación comercial y de inversión con la UE y España a largo plazo” que “garantice y satisfaga” a las empresas con relaciones bilaterales entre ambos países.

Además de poner en riesgo los 60.000 millones de euros en negocio exterior, una desconexión abrupta de Reino Unido con la UE también tendría un impacto laboral que alerta a la organización. “Frenaría la movilidad de personas que les permite acceder al mejor talento”, apunta.

Mercado único

Reconoce que la salida sin acuerdo que ha defendido Johnson durante la campaña de primarias entre los conservadores “no hace más que acrecentar el nerviosismo de las 300 empresas e instituciones” que forman parte de la Cámara de Comercio Británica. Temen que éste sea el desenlace que tenga lugar el próximo 31 de octubre y demandan al primer ministro que dé un giro en sus intenciones.

Incluso defiende una nueva extensión del artículo 50 del Tratado de Lisboa que prolongara la negociación. Para la organización empresarial, la continuidad del Reino Unido en el mercado único representa una “línea infranqueable” que debe estar presente en el futuro acuerdo que firmen las partes.

Papel de España

Tilda de “ingenuidad” esperar que la UE haga nuevas concesiones a favor del país que promueve el Brexit y pide al futuro Gobierno de España que tenga una “posición de liderazgo” en el debate en el que defienda los intereses que han expuesto.

Para ello, le recuerda que Reino Unido es el país que más ha invertido en nuestro territorio, 71.000 millones de euros en los últimos 25 años. España también perdería con un Brexit sin acuerdo.