La justicia anula el reglamento de Colau contra Cabify y Uber en Barcelona

El TSJC argumenta que el AMB carece de competencias para tal regulación y que la medida puede provocar pérdida de puestos de trabajo e inversiones

Un vehículo de Cabify, que opera con licencias VTC, en una imagen promocional en Barcelona / CG
19.07.2018 18:21 h.
4 min

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) deja en el aire el reglamento aprobado por Ada Colau en junio con el que pretendía limitar la actuación de Uber y Cabify en Barcelona.

La sala de lo contencioso-administrativo del TSJC acepta la medida cautelar solicitada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y, por lo tanto, anula de manera cautelar el reglamento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), presidida por Colau, que regula las licencias VTC (alquiler de vehículos con conductor) y que limita la actuación de compañías como las citadas.

Comparecencia conjunta

En paralelo, el TSJC convoca al Área Metropolitana y a la CNMC a una comparecencia en una vista que tendrá lugar el próximo 26 de julio.

En concreto, el AMB aprobó el 26 de junio y de manera definitiva esta regulación que permitía solamente una licencia de VTC por cada 30 licencias de taxi, lo que afectaba a servicios como Uber o Cabify. El TSJC también argumenta que el AMB no tiene competencias para exigir una licencia urbana adicional de transporte, otra medida del reglamento.

Daños y perjuicios

En el auto, el TSJC asegura: "Nos enfrentamos a una norma reglamentaria que presenta toda la apariencia de pretender soslayar que las autorizaciones VTC son títulos habilitantes estatales que por sí mismos permiten la realización de servicios tanto urbanos como interurbanos en todo el territorio nacional y que precisamente por su naturaleza y alcance no pueden verse cortocircuitados por otros títulos habilitantes indebidamente yuxtapuestos".

Además, señala que la entrada en vigor del reglamento puede "derivar en daños y perjuicios difíciles de restañar aún en la hipótesis de una sentencia estimatoria firme" y supondría la "claudicación o pérdida automática de vigencia de buena parte de las autorizaciones VTC que operan en la actualidad" en el área de Barcelona, con la consecuente pérdida de clientes, puestos de trabajo e inversiones.

Multas de 4.000 euros

En su demanda, la CNMC ponía en duda que el AMB tenga competencias para exigir una licencia urbana adicional al transporte ya que correspondería al Estado o a las autonomías, y reprochaba que quisiera ir "más allá" de la proporción del 1/30 confirmada por el Tribunal Supremo.

El reglamento de la AMB imponía también multas de hasta 4.000 euros en el caso de que se prestara el servicio de transporte urbano sin la preceptiva autorización al considerarse una infracción "muy grave". 

Huelga de taxistas

 

En este contexto, y tras un recurso del Ministerio de Fomento ante el TSJC contra el reglamento anti-VTC, los taxistas de Barcelona han convocado una huelga para el miércoles, 25 de julio, entre las seis de la mañana y las seis de la tarde.

Además, se manifestarán a partir de las 11 de la mañana ante el TJSC y terminarán en la Delegación del Gobierno en Cataluña.

¿Quiere hacer un comentario?