Menú Buscar
El juez José María Fernández Seijo con unos edificios en construcción de fondo / FOTOMONTAJE CG

El juez que luchó contra las cláusulas suelo alerta de las “malas prácticas” de los abogados

José María Fernández Seijo señala que la sentencia de la justicia europea obligará a los bancos a llegar a acuerdos con los afectados

2 min

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) contra las cláusulas suelo obligará a los bancos a llegar a acuerdos con los afectados. Así lo recuerda José María Fernández Seijo, uno de los primeros jueces en cuestionar la ley hipotecaria española y plantear la primera intervención de los magistrados de Luxemburgo que ha propiciado este miércoles la enmienda al sistema vigente en el país. Las entidades estarán obligadas a devolver el dinero a sus clientes, aunque establecer los mecanismos concretos para esta medida millonaria. 

“La única duda es si los bancos eliminarán las cláusulas y devolverán el dinero a todos o si empezarán a ir demanda por demanda”, indica el magistrado. También queda por ver la reacción de los bufetes de abogados que llevan estos casos. “Hemos detectado malas prácticas en algunos despachos, que animan a sus clientes a demandar en vez de llegar a acuerdos con las entidades”, asegura.

Una sentencia “coherente”

Tras la sentencia europea, los bancos del país “se verán obligadas a pactar; no tendrán más remedio”. Fernández Seijo indica que los letrados especializados en casos vinculados a las cláusulas suelo “ven que se les acaba el chollo”, por lo que pueden instar a sus clientes a denciar sin que eso sea necesario en estos momentos por el cambio en las reglas de juego.

El juez afirma que la decisión del TJUE era “esperable”. Apunta que es “muy coherente con la jurisprudencia” y que supone una pauta para resolver las causas que hay en curso.