Menú Buscar
Los organizadores de Summit 2016, con el presidente Juan Antonio Samaranch y la CEO, Isabel Atkinson, en el centro de la imagen, durante la presentación del certamen / CG

Juan Antonio Samaranch: "Summit busca un nuevo paradigma de turismo"

El presidente del comité organizador de Summit 2016 apuesta por duplicar las llegadas de países extracomunitarios que aportarían 8.700 millones a la economía española

25.10.2016 12:09 h.
5 min

España se prepara para atraer un turismo de calidad, compras y lujo, y convertirse en referencia europea en este ámbito. La competencia, asegura el presidente del comité organizador de Summit 2016, Juan Antonio Samaranch, “es feroz”, pero “España y Madrid son escenarios perfectos” para conseguirlo. "Buscamos un nuevo paradigma de turismo", ha señalado el presidente.

Con este propósito se han reunido las compañías más importantes del sector para aunar fuerzas de cara a la segunda edición del Summit Shopping, Tourism & Economy que se celebra en Madrid el próximo 29 y 30 de noviembre. 

Las infraestructuras de primera magnitud, el estilo de vida “tremendamente atractivo” junto a la “cultura gastronómica” son las principales bazas con las que cuenta el territorio para disputar la plaza a otras de las grandes ciudades europeas. Así han coincidido los responsables de Iberia, Caixabank, El Corte Inglés, Samsung, EY y las demás compañías que participan en la organización del evento. 

Duplicar el turismo extracomunitario 

España parte de una buena posición al ser el tercer destino mundial en ingresos por turismo. No obstante, cuenta solo con el 3-4% del mercado europeo de turismo de calidad y de compras. Un turismo protagonizado por viajeros de países externos a la UE, que “gastan de media en un día lo que los europeos en una semana”, ha sostenido Samaranch. Samaranch es hijo del que fuera presidente del Comité Olímpico Internacional, embajador de España en Moscú y presidente de la Diputación de Barcelona.  

“Intentamos buscar un nuevo paradigma de turismo para tonificar la marca España”, ha asegurado el presidente del Summit respecto a todo el trabajo que aún queda por hacer. En la actualidad, sólo el 11,8% de los 68 millones de los turistas que recibe el país proceden de dichos países, y su gasto en compras asciende a 4.100 millones de euros. Si España --han destacado-- “con las medidas adecuadas” logra incrementar dicho porcentaje hasta el 25%, el gasto se elevaría a 8.700 millones.

“No existe la generación espontánea de este turismo, hay que promoverlo”, ha apostillado Samaranch para insistir en la importancia de trabajar conjuntamente --también desde la administración-- para sentar las bases de un nuevo modelo que se dirija al turismo de calidad. A este respecto, Isabel Atkinson, CEO de evento, ha añadido que el Summit representa “una alianza para promover que España tenga un mayor numero de turistas de calidad”. 

La importancia del mercado chino

Los organizadores del Summit han identificado a China como uno de los países claves en “este esfuerzo” para cambiar el modelo turístico. De hecho, según aparece en el programa, uno de los participantes más destacados del evento será el el embajador de China en España. Han explicado que los turistas chinos “siguen siendo pocos” y que hay que mejorar esta situación ya que se trata de un colectivo que gasta 1.000 al dia por persona -mientras que los europeos desembolsan la misma cantidad en una semana-.

El director de marketing internacional de El Corte Inglés, Javier Fernández, ha hecho hincapié en esta “desproporción” actual entre la afluencia de visitantes y el poco gasto que efectúan: “Hay una desproporción que nos preocupa, cualquier otro país en Europa nos supera con creces en términos de gasto en compra”. 

Finalmente ha recordado que Bangkok, Nueva York, París y Londres --la cuatro grandes ciudades del mundo-- tienen en común que “son grandes destinos de shopping”. El reto ahora es sumar Madrid entre los cinco grandes destinos.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información