Menú Buscar
Josep González, presidente de PIMEC, en una imagen de archivo / PIMEC

Josep González presidirá Pimec durante 27 años

La candidatura del actual líder de la patronal de pymes catalana es la única que concurre en las elecciones en la organización

11.06.2018 13:48 h.
3 min

Josep González será presidente de Pimec durante cuatro años más a partir del próximo 19 de junio. Su candidatura es la única que se ha presentado en las elecciones que la patronal de pymes catalana ha convocado para finales de mes. Hecho que propiciará que se mantenga durante 27 años al frente de la organización.

El prolongado mandato de Josep González contrasta en un momento de renovación en todas las instituciones del país. Aunque fuentes de la patronal apuntan a que el líder podría no concluir los cuatro años de los que dispone. Se apuesta porque se mantenga dos años al frente de Pimec, un periodo que serviría para propiciar una sucesión tranquila. Es decir, designar a un sucesor de consenso. Este calendario no está ratificado por el líder de la patronal.

Objetivos de mandato

Josep González empezará el nuevo mandato rodeado de “85 empresarios, empresarias y representantes de asociaciones empresariales”, tal y como indica la organización en un comunicado. Una junta directiva con un 15% de nuevas incorporaciones respecto a la candidatura de 2014, tal y como remarcan sus portavoces.

En cuanto a los objetivos del mandato, el presidente asegura que se mantiene el plan estratégico actual. Está previsto que dure hasta 2020. Se prioriza la transformación digital de las pymes, potenciar la formación profesional y potenciar la implementación del Pacte Nacional per la Indústria.

Este documento salió del diálogo social y está consensuado entre patronales, sindicatos y los principales partidos políticos catalanes. Rompe los bloques de la política independentista, aunque su implementación está a la espera de que el nuevo Gobierno catalán habilite las partidas presupuestarias necesarias para poder activarlo.

Presencia de mujeres

Los portavoces de Pimec destacan que la junta directiva actual “crece especialmente con nuevas incorporaciones, en particular en el ámbito sectorial”. Este tipo de asociaciones representan el 33% de la lista del presidente.

También se pone el acento en que la presencia femenina incrementa. Aunque las mujeres son tan solo el 21% de los 86 miembros que conforman la junta directiva.

La patronal remarca otra cifra: “Supone un incremento del 100% respecto a la candidatura de 2014”. Se saca pecho de que del 15% de nuevos fichajes, el 61% de ellos son de empresarias. Cifras que aún están muy alejadas de la paridad.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información