Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jordi Basté, en la presentación del libro 'Barcelona Fantasma' / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Jordi Basté se queda un año más en RAC1

El director y presentador del programa de radio líder de Cataluña renueva otra temporada con la emisora del Grupo Godó

5 min

El periodista Jordi Basté (Barcelona 1965) ha renovado por un año más con RAC1. De este modo, el director y presentador del programa líder de la radio en Cataluña seguirá otra temporada al frente del espacio matutino El món a RAC1, que pilota desde 2007.

Basté despide la temporada este viernes, apenas unos días después de conocer que ha vuelto a liderar el segmento radiofónico catalán de los últimos 12 meses, un éxito del que también presume el conjunto de la emisora de la familia editora de La Vanguardia: RAC1 manda en el mercado de la radio un año más. Y van 12 seguidos. El Estudio General de Medios (EGM) de julio le otorga a Basté 656.000 oyentes diarios en el segundo trimestre.

Una temporada más

Con más detalle, El món a RAC1, que conduce el periodista catalán, ha cerrado esta temporada con el tercer mejor registro histórico, 715.000 oyentes diarios, un guarismo que empuja a la emisora a despedir el curso también con la tercera mejor marca si se suman todos los programas (906.000). Con estas cifras, no hay frecuencia que le haga sombra. Su principal rival, la pública Catalunya Ràdio, se marcha de vacaciones con 604.000 fieles en el último curso. Es decir, solo Basté tiene más seguidores que su primer competidor.

Es en este escenario en el que RAC1 y Basté se han dado la mano para prolongar el vínculo una temporada más, según han confirmado a este medio fuentes del Grupo Godó. Las dos partes se conocen bien, están a gusto con esta colaboración y se ven con ánimos para encarar otra temporada con el reto de permanecer líderes en antena. No obstante, aunque a priori el acuerdo entraba dentro de la lógica y se suponía plácido, lo cierto es que en las últimas semanas ha aparecido en las negociaciones un nuevo competidor interesado en el locutor.

Jordi Basté, el presentador de 'El món a RAC1' en la emisora de Grupo Godó / CG
Jordi Basté, el presentador de 'El món a RAC1' en la emisora de Grupo Godó / CG

Oferta tentadora

Según ha podido saber este medio, Basté ha recibido una tentadora oferta de Nicola Pedrazzoli, uno de los propietarios de 8TV, para unirse a su intento de proyecto de crear una minirred de radio en catalán. La estrella de RAC1, sin embargo, ha rechazado la propuesta por las dudas que le generaba.

Sea como fuere, en el marco de estas conversaciones de renovación, RAC1 ha mejorado sustancialmente el contrato de Basté para la nueva temporada. Cabe recordar que no es la primera vez que el locutor recibe una oferta para iniciar nuevos proyectos lejos de esta emisora. Hasta ahora, siempre las ha declinado.

Formado en Catalunya Ràdio

Se da la circunstancia de que Basté se formó en Catalunya Ràdio, donde trabajó durante 22 años muy vinculado a la actualidad deportiva. Sin embargo, en 2004 se unió al equipo de RAC1 y, tres años después, gracias a su éxito al frente del programa nocturno No ho diguis a ningú, obtuvo la oportunidad de tomar las riendas de El món a RAC1, espacio con el que ha pulverizado todos los registros de la emisora y de la radio catalana; necesitó cuatro temporadas para situarlo como el más escuchado y, desde entonces, no ha abandonado ese lugar. 

Aparte de su trayectoria radiofónica, Basté también ha trabajado como redactor y presentador de TV3. Sus últimas apariciones en esta cadena fueron hace apenas unos meses, con motivo de La Marató del 2021 y del programa Nexes, que copresentó junto a la también periodista Mònica Terribas, hoy por hoy colaboradora de El món a RAC1 y vicepresidenta de Òmnium Cultural. Asimismo, es articulista de La Vanguardia y ha publicado diversos libros. Por su trabajo ha recibido numerosos premios, entre ellos un Ondas al mejor presentador de radio.