Menú Buscar
El histórico directivo de la farmacéutica, Joan Esteve, junto al nuevo miembro del consejo de administración, Javier Cano / CG

Joan Esteve da otro paso al lado en la farmacéutica

Javier Cano le sustituirá como independiente en el consejo de administración de la industria de origen familiar

3 min

La junta general de accionistas de Esteve ha aprobado un cambio histórico en el consejo de administración de la farmacéutica catalana. Joan Esteve (75 años) ha dado otro paso al lado y retoma su desvinculación de los puestos de responsabilidad en la compañía al ceder su silla a un independiente, Javier Cano (49 años).

El relevo se pondrá en práctica el próximo viernes 1 de noviembre e implicará la salida del máximo órgano directivo de un miembro de la segunda generación de la saga empresarial. Joan Esteve lleva desde 1971 vinculado a la farmacéutica. En los primeros años pilotó la expansión internacional y presidió el grupo desde 2012, el momento más crítico. Aterrizó en la cúpula de la empresa cuando estaba sumida en los números rojos y su primer gran reto fue retornar a los beneficios, objetivo que cumplió.

Renuncia a la presidencia

Dejó la presidencia en noviembre de 2017. Pasó el testigo al que era entonces consejero delegado y vicepresidente, Albert Esteve, representante de la tercera generación. También se dio entonces un paso destacado en la profesionalización del equipo directivo, ya que se fichó al primer ejecutivo externo a la familia. Fue el consejero delegado, Staffan Schüberg, que continúa en el cargo.

El presidente de la farmacéutica Esteve, Albert Esteve / ESTEVE
El presidente de la farmacéutica Esteve, Albert Esteve / ESTEVE

Nacido en Barcelona en 1970, Cano también es un directivo fuera del núcleo de los Esteve. Ingeniero Industrial y MBA por INSEAD (Fontainebleau, Francia), conoce el sector de la salud a trabajar durante 12 años en la industria de seguros por la empresa Cigna. Llegó a ser el director general de operaciones para el negocio que se destinaba al colectivo de expatriados, con una red de 11 centros de servicios repartidos por América, Europa, África.

Conocimiento del panorama innovador

Actualmente está desvinculado de la aseguradora y “desarrolla su propio proyecto personal” en el mismo sector de actividad. Además, es un inversor activo en el panorama de start ups español. Esta experiencia resulta interesante para cualquier compañía que se quiera acercar a este ecosistema para detectar oportunidades de negocios innovadores.

Cano fue uno de los primeros ejecutivos que se lanzó al mundo del comercio electrónico. En el año 2000 decidió unirse en la dirección de la mayor plataforma de e-commerce de América Latina, MercadoLibre.com, que en ese momento estaba en plena expansión. También cuenta con formación en Inteligencia Artificial y otras tecnologías emergentes en Stanford, el MIT y la Singularity University.