Menú Buscar
La sede de la compañía china JD.com, el gran competidor de Alibaba

JD.com, el competidor de Alibaba también crece a lo bestia y se diversifica

Este otro coloso chino del comercio en internet ha protagonizado una recuperación espectacular en 2019 y quiere seguir plantando cara a su gran rival

3 min

Estamos acostumbrados a oir hablar de Alibaba y sus números de escándalo, pero no tanto de su gran competidor, JD.com, otro coloso chino con 178.000 trabajadores que el pasado viernes, gracias a su segmento principal, las ventas de comercio electrónico, superó sus propias expectativas aumentando casi el 7% el valor de sus acciones.

JD.com es el gran competidor de Alibaba Group Holding Ltd con sus portales de comercio electrónico, con unos ingresos netos totales que crecieron un 28,7% a fecha del pasado 30 de septiembre, hasta superar los 17.504 millones de euros, más de lo previsto por los analistas y por la propia compañía, que no era tan optimista a principios de este año.

Recuperación milagrosa

Esa bonanza económica actual no ha llevado a la compañía china a relajarse, al contrario. De hecho, la firma JD.com ve la luz este año después de que multiplicara por 16 sus pérdidas en 2018, lo que le llevó a unos números rojos de 326 millones de euros.

Pese a todo, la compañía logró incrementar, a cierre de 2018, el número de sus usuarios activos anuales hasta los 305,3 millones, frente a los 292,5 millones contabilizados a 31 de diciembre de 2017, y ahora han "observado un rendimiento saludable en el cuarto trimestre que refleja nuestra aproximación balanceada a la disciplina financiera", asegura Sidney Huang, director financiero de JD.com.

La compañía china obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.105,4 millones de euros en los nueve primeros meses de 2019, lo que equivale a un incremento de tres veces más con respecto a septiembre de 2018.

Diversificar para crecer

Por eso ahora, como su rival Alibaba, JD.com busca diversificar su negocio para seguir creciendo de manera más sólida en un entorno de desaceleración del negocio del comercio electrónico en China, su principal actividad, y en un país que mantiene además continuas tensiones con Estados Unidos.

Entre esos nuevos negocios, JD.com se ha fijado en los supermercados y las tiendas de conveniencia, aunque se ha adentrado igualmente en invertir en inteligencia artificial, porque considera que será una de las claves futuras del comercio on line, que le permitirá además mejorar su logística y que repercuta en publicidad.

De momento, JD.com actúa de manera más sigilosa que Alibaba, pero sus resultados y capacidad de recuperación ante las adversidades avalan a este otro coloso chino del comercio electrónico.