Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Javier Pacheco, secretario general de CCOO / EP

Javier Pacheco, reelegido secretario general de CCOO de Cataluña con el 95% de votos

La candidatura única del dirigente y su propuesta de ejecutiva reciben un respaldo masivo en el congreso autonómico del sindicato

5 min

Ya es oficial. Javier Pacheco​ ha sido reelegido secretario general de CCOO en Cataluña por una abrumadora mayoría. El 94,59% de los 650 delegados reunidos en el duodécimo congreso autonómico del sindicato, titulado La fuerza de los trabajos, han respaldado la candidatura única encabezada por el líder sindical. Del total de votos emitidos (573 votos), 542 han votado a favor y 31 en blanco.

Un apoyo masivo para un Pacheco que seguirá cuatro años más al frente de la organización en un segundo mandato. El dirigente estará arropado por una ejecutiva que combina rostros nuevos con cargos de peso en la cúpula saliente. Su victoria era previsible a la vista de la gran cantidad de avales recogidos por su candidatura (más de 10.500), a la que no se ha opuesto ninguna lista alternativa --pese a que los estatutos permiten a cualquier otro delegado presentarse si reúne el 10% de apoyos de los asistentes congresuales--.

Nueva ejecutiva

Este sábado también se ha votado la nueva ejecutiva --formada por cinco hombres y siete mujeres​--, cuyas responsabilidades no serán expuestas de forma oficial hasta mañana. Los miembros de la ejecutiva son: Michela Albarello, Maribel Ayné, Ricard Bellera, Manuel Fages, Mentxu Gutiérrez, Aurora Huerga, Carmen Juares, Andrés Querol, Dolors Llobet, Álvaro Muñoz, Enrique Rodríguez y Cristina Torre.

Con todo, el espaldarazo de Pacheco se ha visto manchado este sábado por sus referencias a Jordi Cuixart y Jordi Sánchez. Durante la defensa de su informe de gestión, el candidato ha criticado la prisión de los 'Jordis'. Una referencia que no ha sentado bien en una parte de la militancia, molestos por la referencia del dirigente pese a darle su voto por la buena labor organizativa y de defensa de la agenda social de la entidad.

Debate de los afiliados

Más allá de este incidente, el congreso ha transcurrido con máxima normalidad y los afiliados han discutido los cambios estatutarios y la agenda política del sindicato con altas cuotas de consenso. El debate de los participantes ha girado en torno a dos cuestiones capitales que centrarán la actividad de la asociación.

Por un lado, el denominado pacto verde europeo, que pretende aprovechar la crisis cimática como una oportunidad para repensar el modelo de producción y de trabajo de las economías, también en Cataluña. Por otro lado, las cuestiones relativas al fortalecimiento del Estado del Bienestar y la dignificación del trabajo, que para el sindicato han quedado tocados tras la pandemia del Covid-19.

Congreso de CCOO Cataluña / CG

 

 

XII congreso de CCOO de Cataluña / CG

Votación de las resoluciones

En la segunda sesión del cónclave también se ha aprobado el informe general de la organización (con el 96,87% de los votos), la comisión de garantías y la delegación catalana al duodécimo congreso confederal del sindicato.

Para la jornada de clausura quedan las votaciones de las cuatro resoluciones propuestas en el congreso: situación de los jóvenes, transición justa, formación profesional y sindicato nacional.

El 'procés' se cuela en CCOO

Esta última, relativa al contexto político catalán, ha sido la que ha generado más ruido interno. Las presiones de algunos afiliados independentistas por incluir una referencia expresa a la amnistía y el indulto en el texto no han surtido efecto, aunque han tensionado puntualmente a la entidad.

Finalmente, la resolución política que se someterá a votación mañana esquivará estos términos y ofrecerá un redactado de consenso entre todas las posturas de la afiliación, según han explicado fuentes congresuales a Crónica Global.