Menú Buscar
La CEO del Bufete Pérez-Pozo, Carmen Pérez-Pozo, y el de Century 21, Javier Ortega

Javier Ortega: “La vivienda bajará un 3% en Barcelona en 2020”

El CEO de Century 21 New Estate prevé un "ajuste" del mercado inmobiliario fruto del "sobrecalentamiento" de la capital catalana y del cambio de ciclo económico

4 min

“En 2020 entramos en un escenario fruto del sobrecalentamiento combinado con el cambio de ciclo económico”. El CEO de Century 21 New Estate, Javier Ortega, prevé que a partir del año que viene tenga lugar un ajuste en el mercado de compraventa de vivienda en Barcelona que desemboque en una bajada de los precios del 3%.

La inmobiliaria establece sus cálculos a partir del stock que ha quedado sin vender durante 2019 por los altos precios que se han mantenido desde la recuperación de la crisis económica: “Barcelona está sobrecalentada porque el 80% de los inmuebles están sobrevalorados, como mínimo, un 20%”. No obstante, Ortega descarta que la situación política en Cataluña haya tenido especial incidencia en el sector y pone como ejemplo que su negocio ha experimentado un crecimiento del 30% durante este año. “Afecta más la situación global y el cambio de ciclo inmobiliario, aunque en nuestro caso ha tenido un impacto positivo porque explicamos al propietario que no se meta en el saco de la sobrevaloración”.

Impacto en el alquiler

Con la intención de reforzar la oferta de alquiler, que en estos momentos supone apenas un 5% del negocio, Century 21 ha suscrito una joint venture con el Bufete Pérez-Pozo (BPP), liderado por Carmen Pérez-Pozo. El objetivo pasa por prestar asesoramiento conjunto a los propietarios y “ofrecer un mayor catálogo de servicios más allá de la compraventa”, señala esta, que afirma que el tiempo de vida de los alquileres se sitúa en el año y medio.

Según Pérez-Pozo, el ajuste de precios que se dará en la compraventa también forzará a bajar los alquileres, aunque reconoce que “no será mucho” y dibuja un escenario en el que tome mayor protagonismo el área metropolitana como zona residencial: “Estamos yendo hacia una megalópolis. Barcelona es un barrio caro del mundo, como París, Londres o Nueva York, además de un parque temático. No podemos vivir todos en el centro”.

Licitación de bajos comerciales

No obstante, para afrontar el encarecimiento de los alquileres, la abogada experta en el inmobiliario apuesta por poner más inmuebles en el mercado, por lo que propone la licitación de los bajos comerciales como vivienda. “Con el ecommerce, la tienda de cercanía ya no existe. En Rambla y Paseo de Gracia nunca había locales en alquiler y ahora tardan un poco ocuparse. Tener un local en una calle que no es comercial no tiene ningún sentido y encarece los precios”, sentencia.

Con respecto a la medida del Ayuntamiento de Barcelona de reservar el 30% de las nuevas promociones a vivienda pública, reconocen que todavía es pronto para valorar el impacto, aunque aseguran que “el único que bajará los precios será el propietario del solar porque el promotor tendrá que secar el mismo beneficio”.

Asimismo, sobre una limitación de precios del alquiler para frenar las subidas tanto Pérez-Pozo como Ortega aseguran que “hará que la gente no alquile”. “En Berlín lo pueden hacer porque la mayoría de viviendas pertenece a cuatro o cinco fondos, pero aquí hay una cultura de propiedad que hace que esté repartida”, señala Pérez-Pozo. La abogada asegura que “hay mecanismos” más allá, mientras critica que la “demonización a aquellas personas que son proactivas, como los propietarios que han ahorrado toda su vida y los empresarios que se están jugando su patrimonio”.