Menú Buscar
Atlantia ya nota los efectos del derrumbre del puente Morandi de Génova  / EFE

Italia pide a Atlantia que “quintuplique” los 500 millones ofrecidos por los daños de Génova

El primer ministro, Giuseppe Conte, cree que es una aportación muy "modesta" para las ganancias que obtienen por la gestión de las concesiones

21.08.2018 11:05 h.
3 min

El Gobierno italiano considera "muy modesta" la cifra de 500 millones de euros del fondo anunciado por Autostrade, filial de Atlantia y concesionaria de la autopista A10, para sufragar los "gastos inmediatos" de las víctimas del derrumbe del puente Morandi en Génova el pasado 14 de agosto, y está trabajando en las posibles sanciones que podrían imponerse a la compañía.

"Llevo el expediente en mi bolsa y ha estado acompañándome los últimos días", dijo el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en una entrevista con 'Il Corriere della Sera', al ser preguntado sobre si el Gobierno estudia imponer sanciones a la concesionaria.

Este fin de semana, el administrador delegado para Italia de la concesionaria de autopistas Autostrade, Giovanni Castellucci, anunció la creación de un fondo de 500 millones de euros para costear los "gastos inmediatos" de las víctimas del derrumbe del puente Morandi, cuyo hundimiento ha causado la muerte de al menos 43 personas.

Fondo "modesto"

A este respecto, el primer ministro del país transalpino considera que este fondo "es muy modesto" en comparación con las ganancias obtenidas por la empresa a lo largo de los años, por lo que apunta que "podrían cuadruplicarlo o quintuplicarlo", añadiendo que tal cantidad solo puede aceptarse como "compensación parcial", sin perjuicio del procedimiento iniciado para la terminación de la concesión.

El pasado viernes, Conte anunció que el Gobierno ha iniciado las gestiones para retirar a Autostrade la concesión para explotar la autopista A10 que atraviesa el puente Morandi, algo que confirmó la propia concesionaria este lunes indicando que cuenta con un plazo de 15 días para presentar alegaciones.

"Alternativa a la mala privatización"

Cuestionado sobre si el Gobierno se plantea nacionalizar la red de autopistas, el primer ministro italiano reconoce que el Gobierno está evaluando "la mejor manera de satisfacer el interés público", señalando que es necesario encontrar "una alternativa a la mala privatización y a un sistema de concesiones mal construido".

Las acciones de Atlantia, propietaria del 88,06% de Autostrade, repuntaban este martes un 3,72% en la Bolsa de Milán, después de caer ayer un 4,68%, acumulando una depreciación de casi el 30% desde el desplome del viaducto genovés.

 

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información