Menú Buscar
Varios ciudadanos hacen la compra en un supermercado en una imagen de archivo / EFE

El IPC podría llegar al 3% en febrero, la inflación más alta desde 2012

Las previsiones de Funcas se han realizado antes de la subida del precio del butano y de la luz durante la ola de frío

2 min

La inflación puede superar el 3% en febrero. Las previsiones del think tank Funcas, vinculada a las cajas de ahorro, apuntan que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subirá hasta el 3% en tasa interanual y que el subyacente tendrá un repunte del 0,9%, lo que supone la mayor inflación desde 2012, en plena recisión económica.

En enero ya empezará a dispararse la inflación hasta llegar al 2,6%, mientras que la media anual se estima que será del 2,2%. De confirmarse estas cifras, será la primera vez que España dejará atrás las cifras negativas de la media anual del IPC en los últimos tres años.

El poder adquisitivo

El repunte de los precios conllevará una pérdida de poder adquisitivo. Las pensiones serán este 2017 el 0,25% más altas, tal y como aprobó el Consejo de Ministros en diciembre, mientras que la patronal CEOE ha recomendado un incremento de los salarios del 1,5%.

Funcas ha realizado estas previsiones antes del encarecimiento de la luz que ha coincidido con la ola de frío en España. En las últimas dos semanas, se han registrado los precios más altos de la electricidad desde que e cambió el sistema en 2013. El incremento del coste del butano del 5% este enero tampoco se ha contemplado en el informe. Por esa razón la inflación podría incluso superar el 3% en febrero.