Menú Buscar
Un hombre pasa por delante de unas torres de electricidad, cuya factura mantiene la subida de los precios en España en el 2,2% en agosto / EFE

La electricidad mantienen la subida de los precios en el 2,2% este agosto

El indicador adelantado del IPC muestra un avance del 0,2% respecto a lo registrado en el mes anterior

30.08.2018 11:26 h.
2 min

Los precios en España mantienen su tendencia inflacionista en agosto. Así lo indican los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) avanzado de agosto, que mantienen en el 2,2% la revalorización interanual registrada por la presión de los costes energéticos. Básicamente, por la subida del recibo eléctrico en un mes con gran demanda.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que el indicador mensual se queda en el avance del 0,2%. El mismo indicador que se registró en julio y una décima por encima que el mismo periodo del ejercicio anterior.

Factura eléctrica

La factura eléctrica ha llegado a máximos de la última década este agosto, pero su impacto en el IPC se ve mitigado por los carburantes. La gasolina y el gasóleo han subido menos que en agosto de 2017.

Estos datos se confirmarán el próximo 12 de septiembre. Si, como es previsible, se ratifican, agosto se convertiría en el cuarto mes consecutivo en que la inflación interanual se sitúa por encima de los dos puntos porcentuales. No ocurría desde abril de 2017.

Revalorización

Fue en ese momento cuando se inició la tendencia al alza que aún se mantiene. Se relajó en enero, cuando el crecimiento de los precios en España se quedaron en el 0,6%. En febrero se superó de nuevo el 1%, el porcentaje que se mantuvo en marzo y abril. En mayo ya se llegó a la barrera del 2% y en junio se alcanzó el 2,3%, la cifra más alta del ejercicio. En julio se quedó en el 2,2%, la misma cifra del IPC avanzado de agosto.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) también muestra un crecimiento del 2,2% interanual. Este indicador mide la evolución de los precios con el mismo método que en el resto de los países de la zona euro.