Menú Buscar
Varios coches de Volkswagen con el logo de la marca al fondo / EFE

Los inversores reclaman 8.200 millones a Volkswagen por el ‘diéselgate’

Un tribunal alemán ha recibido 1.400 denuncias que reclaman compensaciones por el escándalo de las emisiones

2 min

Un año después de que saliera a la luz el escándalo de las emisiones de Volkswagen, la compañía acumula 1.400 denuncias de inversores en el tribunal de Brunswick, la ciudad alemana donde se encuentra la sede del fabricante de vehículos. Las demandas reclaman compensaciones por el diéselgate, que, entre todas, suman 8.200 millones de euros.

La gran mayoría de las denuncias corresponden a inversores privados, aunque las que exigen las indemnizaciones más elevadas son las demandas interpuestas por inversores institucionales, los gobiernos de los estados alemanes y el de EEUU, que suman un importe de 2.000 millones.

Goteo constante

El aniversario del ‘caso Volkswagen’ ha jugado en contra de la multinacional. Hasta el viernes, el goteo de demandas recibidas por el tribunal de Brunswick había sido constante hasta llegar a las 450. Este lunes, tan solo un día después de que se cumpliera el año, el juzgado registró 750 denuncias de golpe. La audiencia se ha visto desbordada con tantas quejas y ha tenido que reforzar sus equipos y su capacidad de almacenaje.

Dos de los estados alemanes que han presentado denuncias han sido Hesse y Baden-Wurtemberg. El desplome de la cotización de los títulos de Volkswagen les ha provocado pérdidas de 3,9 millones y 400.000 euros respectivamente.

El escándalo afectó entre 2008 y 2015 a 11 millones de vehículos en todo el mundo. Volkswagen había trucado un software en sus motores para que las pruebas oficiales registraran un menor nivel de emisiones. El descubrimiento del caso dejó en evidencia que, en carretera, los coches afectados superaban 40 veces el límite de emisión de gases establecido por la ley.