Menú Buscar
Imagen de archivo de operarios que de Electricaribe, la filial de Gas Natural Fenosa en Colombia / CG

El interventor de la filial de Gas Natural en Colombia saca pecho de ‘pasar’ de la compañía

El superintendente de Servicios Públicos afirma que la prioridad es el servicio ante la compleja situación económica de la compañía

4 min

José Miguel Mendoza es superintendente de Servicios Públicos de Colombia, un cargo que implica poder para fiscalizar en las actividades económicas de su ámbito. Ha sido el encargado de la intervención el martes de la filial de Gas Natural Fenosa en el país, Electricaribe. En medio del conflicto empresarial internacional, ha sacado pecho ante la prensa local con que hasta la fecha no ha mantenido ninguna reunión con la dirección de la cotizada española con la que mantiene el litigio.

Ha manifestado que su prioridad es consolidar el servicio. El superintendente ha hablado de la obsolescencia de la red de distribución de la eléctrica y el monto de deudas a las que no se puede hacer frente con los niveles de ingresos actuales. La liquidación está sobre la mesa, pero mantiene que es prioritario evitar que la compañía se venda.

La mayor y más compleja intervención

Mendoza reconoce que tiene entre manos la mayor y más compleja intervención que ha ejecutado el Gobierno de Colombia. Por ello, ha solicitado los servicios de la firma estadounidense Tetra Tech, que colaborará en la radiografía de las necesidades de liquidez de la eléctrica.

Disponen de dos meses prorrogables a dos más, según la legislación local. Pasado este tiempo, deberán tener listo el análisis y la identificación de las medidas que sean necesarias para superar la situación de insolvencia.

Escenarios posibles

Hay tres escenarios posibles: liquidar la sociedad y empezar de cero con otra concesionaria, tomar el control público o llegar a un acuerdo con Gas Natural, que incluye a la Administración colombiana en el problema de morosidad --entre las facturas impagadas se encuentran las de edificios públicos-- y señala la permisividad en el fraude en la red. Todo ello ha ahogado las cuentas de Electricaribe hasta generar un agujero de 1.259 millones de euros.

El pacto es también el escenario deseado por la cotizada. Hay tiempo para negociar y se emplaza al diálogo con Colombia. Para ello, cuenta con el apoyo tanto del Gobierno como de la jefatura del Estado, que median para asegurar que no se rompan puentes con el Ejecutivo de Juan Manuel Santos.

Cotización en positivo

La crisis en Colombia, junto al caso de la anciana fallecida en Reus (Tarragona), no han tenido impacto negativo en la cotización de Gas Natural Fenosa. Los títulos del grupo se intercambiaban a 16,27 euros al finalizar la sesión de ayer, el 0,93% más que el día anterior. También acabó el martes en verde, con un avance más moderado, del 0,16%.

Los precios están en la horquilla media del último año, cuando la evolución de su papel en el mercado tocó fondo en enero al llegar a los 15,26 euros.