Menú Buscar

La industria turística ya supone el 11,2% del PIB español

Aunque en 2016 los ingresos aumentaron un 6,8%, el gasto por viajero que revierte en el país ha caído un 3%

16.01.2017 13:49 h.
3 min
Imagen de turistas en el aeropuerto de El Prat esperano la salida de su vuelo

La actividad turística española crecerá un 3,2% en 2017 registrándose una desaceleración respecto al "insólito, excepcional y difícilmente repetible año 2016" por el menor crecimiento del mercado doméstico y el británico, aunque seguirá siendo uno de los principales motores del crecimiento de la economía española y de la creación de empleo, según la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que ha revisado al alza sus estimaciones.

El lobby turístico, que agrupa a una treintena de empresas españolas, ha revisado de nuevo al alza sus previsiones y cifra en el 4,9% el crecimiento del turismo para el conjunto de 2016, lo que supone un aumento de 6.414 millones de euros, hasta alcanzar los 125.000 millones de euros, que elevan la contribución del turismo a la economía nacional al 11,2% del PIB.

El empleo

Durante 2016, el sector turístico generó un total de 80.688 nuevos empleos, a un ritmo de crecimiento del 5,7%, el mayor de los grandes sectores de la economía española.

Desde Exceltur se asegura que el inusual crecimiento de la demanda extranjera hacia España, se ha materializado en un aumento de la llegada de turistas del 10,1% (75,4 millones de turistas) y del 6,8% de los ingresos por turismo, según los datos del Banco de España, hasta los 54.400 millones de euros.

No obstante, desde Exceltur se advierte de que un año más desciende el ingreso por turista extranjero que revierte en España, principalmente por la caída de la estancia, mientras se produce un tímido aumento de su gasto diario en destino del 1%. En general, el ingreso por turista extranjero que revierte en España ha caído un 3% hasta los 721 euros, encadenando cinco años consecutivos de caídas.

Buen contexto

En rueda de prensa, para hacer balance del ejercicio el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, aseguró que algunos de los vientos de cola que han soplado a favor en 2016 como el precio del petróleo, el crecimiento de mercados emisores o el dinamismo del consumo de los hogares españoles podrían relajarse en el ejercicio de 2017.

"En el año 2016 se ha conjugado todos los factores que han llevado a una 'tormenta virtuosa' que ha impulsado la actividad turística. Se han registrado unas tasas insólitas de demanda sobrevenida del exterior", aseguró Zoreda asegurando que entre Turquía y Egipto perdieron hasta noviembre un total de casi 15 millones de turistas.

Los empresarios españoles anticipan de forma generalizada que volverán a incrementar sus ventas en 2017 y que se producirá una mejora en sus resultados generando nuevos puestos de trabajo. El 67,3% de las empresas turísticas prevé crecimientos en sus plantillas en 2017.

Comentar
Antoni Ferret 16/01/2017 - 18:50h
És una cosa favorable que l'economia espanyola augmenti per l'aportació turística, encara que això no és suficient. Un sector turístic no és un element econòmic prou sòlid al llarg del temps. Solament amb això no tenim un futur gaire alegre. Ara bé: està bé per Espanya, però, pel que fa a Barcelona, que no en vinguin pas més, que en tenim massa.
¿Quiere hacer un comentario?