Menú Buscar
Imagen de la contaminación en Cataluña (Barcelona) / OFICINA CATALANA DEL CAMBIO CLIMÁTICA

La industria catalana aumenta las emisiones de carbono

Los últimos datos registrados por la Oficina Catalana del Cambio Climático apuntan a un incremento del 2 % de las emisiones

María Díaz
3 min

Durante el año 2017 la emisión de gases de efecto invernadero en Cataluña fue superior a los 45 millones de toneladas de CO2. Lo acaba de hacer público la Oficina Catalana del Cambio Climático, dependiente de la Consejería de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña.

Las cifras indican un aumento del 2 % respecto al ejercicio del año anterior, el del 2016. En esta ocasión han sido los sectores industrial y de transportes los que más gases de efecto invernadero han generado, un total del 31 % y 28 % de las emisiones totales respectivamente.

Marco Europeo

El sector de la energía es el responsable de un 15 % de la contaminación, seguido de la agricultura y la ganadería que, según datos de la oficina catalana, han provocado un 11 % de gases nocivos cada una.

El aumento de las emisiones por cuarto año consecutivo se debe, según la Generalitat, a las producidas y que forman parte de la Directiva de la Unión Europea del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de Gases de Efecto Invernadero, como es el caso de la producción energética.

Reto medioambiental

La industria del transporte es el gran reto medioambiental de Cataluña. Es en él donde las emisiones de CO2 aumentaron en 0,3 millones de toneladas durante el año 2017 en comparación con el 2016.

Frente al aumento constante de generación de gases de efecto invernadero en el contexto industrial de Cataluña, las emisiones en relación al Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad han bajado. Según la Generalitat, esto es síntoma de que la economía catalana es cada vez más eficiente en la relación producción-contaminación.

Objetivo 2020

El ejecutivo autonómico pretende contrarrestar las cifras dadas a conocer por la Oficina Catalana del Cambio Climático con el Plan de la Energía y Cambio Climático 2012-2020 incluido en el paquete europeo de energía y clima del próximo año.

“Nos encontramos en la senda correcta para alcanzar el cumplimiento de los objetivos de 2020 pero hay que hacer un esfuerzo adicional en la implementación de nuevas medidas para hacer frente a la emergencia climática”, aseguran desde el Gobierno de Cataluña.

Destacadas en Business