Menú Buscar
Sede de la compañía Indra / EP

Indra dispara su cartera a máximos históricos pese a perder 75 millones hasta junio

Las cuentas de la tecnológica se han visto perjudicadas por la crisis del coronavirus y por el tipo de cambio

4 min

Indra registró unas pérdidas netas de 75 millones de euros en el primer semestre de 2020 debido al impacto de la crisis del Covid-19, pese a que la compañía ha registrado un nuevo récord de cartera, hasta 5.094 millones, tras un incremento del 15,3%.

El resultado neto contrasta con el beneficio de 34 millones que registró en el mismo periodo de 2019. El presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, ha destacado que prácticamente todos los sectores en los que opera la compañía han sufrido el impacto de la crisis aunque con diferente profundidad y expectativas de duración, con algunos muy afectados como determinados segmentos de industria y el de tráfico aéreo, frente a otros que han resistido mejor, como medios de pagos o las utilities.

Impacto del tipo de cambio

Entre enero y junio, las ventas de Indra se redujeron un 4%, hasta los 1.484 millones, debido principalmente a la caída de la división de transporte y defensa. Por el contrario, la contratación neta se elevó un 8,1% (+11,4% en moneda local) en el primer semestre, hasta los 2.087 millones.

Otro los factores que contribuyó a las pérdidas semestrales fue el tipo de cambio, con un impacto en los resultados de 38 millones.

Economías afectadas

Abril-Martorell también ha hecho hincapié en que las economías de los principales países y regiones donde opera la compañía, como España, Latinoamérica, Italia y los países exportadores de petróleo, se han visto "profundamente afectadas", también con distintas perspectivas de recuperación para 2021.

Por su parte, la deuda neta de la empresa a cierre del semestre alcanzó los 670 millones, frente a los 716 millones del primer semestre de 2019 y los 552 de 2019. La ratio de deuda neta/Ebitda (últimos 12 meses) se situó en 2,7 veces en el primer semestre de 2020, frente a las 2,4 veces del primer semestre de 2019 y las 1,8 veces en 2019.

Áreas de negocio

Por áreas de negocio, los ingresos de la división de T&D en el primer semestre de 2020 descendieron un 7,5% en moneda local y un 8,4% en términos reportados.

En el caso de la división de minsait, las ventas en el primer semestre de 2020 crecieron un 1,7% en moneda local, aunque descendieron un 1,6% en términos reportados, hasta 979 millones. Los crecimientos en telecom y media (+10,3% en moneda local), servicios financieros (+5,5% en moneda local), y energía e industria (+1,6% en moneda local) han compensado la caída registrada en administraciones públicas (+9,1% en moneda local).

Signos positivos

Tras estos resultados, Abril-Martorell ha señalado que, aunque el impacto y la incertidumbre por el Covid persisten y continuarán afectando a los resultados del ejercicio, han comenzado a ver algunos "signos positivos" en las últimas semanas del período reportado, que les permiten anticipar que el segundo trimestre de 2020 "será el peor trimestre del ejercicio, y que el segundo semestre tendrá un comportamiento mejor que el primero".

"Con todo ello, y dentro de un lógico marco de incertidumbre que dependerá de la evolución de la pandemia, esperamos que los ingresos de 2020 se sitúen entre 3.150 y 3.200 millones en moneda constante y el EBIT antes de costes de captura entre 120 y 135 millones", agrega.

Destacadas en Business