Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Pablo Isla, presidente de Inditex, en las jornadas del Círculo de Economía / EP

Inditex invertirá 2.700 millones hasta 2022 en tecnología y digitalización

La compañía anuncia en su junta de accionistas que acelera en sus objetivos medioambientales para ser neutra en carbono en 2040, diez años antes de lo previsto

4 min

Inditex destinará 2.700 millones de euros adicionales hasta 2022 a su proceso de transformación, iniciado hace casi diez años y basado en la digitalización y la incorporación de la tecnología tanto a su cadena logística como a sus establecimientos.

El presidente de la compañía, Pablo Isla, ha anunciado esta cifra en el marco de la junta de accionistas que Inditex ha celebrado este martes en su sede de Arteixo (La Coruña); durante la asamblea, el ejecutivo también ha avanzado que Inditex adelantará algunos de sus objetivos en materia medioambiental, hasta el punto de que se ha fijado como meta ser neutra en carbono en 2040, diez años antes de lo previsto.

Transformación

Isla ha destacado ante los accionistas el desempeño de la compañía en un ejercicio plagado de dificultades debido a las restricciones ocasionadas por el Covid-19, que ha llevado a Inditex a tener en algunos momentos el 100% de sus establecimientos cerrados.

Isla ha atribuido los resultados de Inditex, con ventas de 20.492 millones y un beneficio de 1.106 millones pese a las dificultades, a la “fortaleza de la transformación estratégica de Inditex con su modelo de negocio integrado, digital y sostenible”.

Plan de transformación

Un proceso que se inició en 2012 y en el que la empresa fundada a mediados de los 70 por Amancio Ortega ha invertido desde entonces más de 11.000 millones de euros. Hasta 2022, esta cifra se incrementará en 2.700 millones, de los que aproximadamente 1.000 millones irán a parar a procesos de digitalización.

Con buena parte de sus espacios físicos cerrados, los resultados del canal online, con un incremento de ventas del 77% a tipo de cambio constante, ha sido fundamental para lograr esos resultados pese a la complejidad del año. La compañía ha alcanzado el objetivo de lograr una plataforma plenamente integrada y sostenible de tiendas y online, capaz de servir a los clientes en 216 mercados de todo el mundo.

Neutra en carbono

De ahí que Isla haya anunciado en su discurso que Inditex seguirá apostando por esta vía para los próximos años, un objetivo que compartirá con el avance de sus objetivos medioambientales y de sostenibilidad, que también han protagonizado buena parte de su discurso ante los accionistas.

De hecho, el presidente de la textil ha avanzado que Inditex será neutra en carbono en 2040, una década antes de lo previsto y que, además, empleará únicamente energía renovable en 2022, año para el que el objetivo anterior se situaba en el 80%. También introducirá la meta de reducir el impacto del agua en su cadena logística un 25% en los próximos cinco años.

1.200 millones en impuestos

El ejecutivo ha destacado la aportación de Inditex en la creación de valor a través de su contribución fiscal, que en términos globales se situó en 4.689 millones de euros, de los que algo más de 1.200 se han pagado en España, con un tipo medio en el impuesto de sociedades del 21,2%.

Isla también ha apuntado los más de 3,3 millones de beneficiarios directos de los programas de inversión social a los que Inditex contribuyó en 2020, con una aportación de 71,8 millones de euros a través de 703 iniciativas sociales.