Menú Buscar
Prisión para un taxista por cinco agresiones sexuales

Los impagos de la Generalitat acercan a Radio Taxi 033 a la quiebra

La mayor emisora de transporte privado de Barcelona trata de salir a flote tras pagos aplazados de la Administración

3 min

Los impagos de la Generalitat han arrastrado a Radio Taxi 033 al límite de la insolvencia. La que fuera la mayor emisora de taxi de Barcelona, con más de 1.000 vehículos, trata de salir a flote tras sufrir liquidaciones tardías de la Administración. Ahora, la compañía adeuda hasta 10.000 euros a algunos conductores, que ven difícil solución al corralito que sufre la enseña.

"Yo trabajaba para el 033. Pero era una emisora que operaba a crédito: pagaba a final de mes si el cliente, fuera una empresa o una institución, le abonaba la cuota. Actuaba de intermediario. Si alguien le pagaba tarde, el taxista tampoco cobraba", explica a Crónica Global R., un taxista que ha trabajado varios años con la emisora. "Hay compañeros --continúa-- a los que se le deben hasta 10.000 euros: servicios realizados más cuotas de la tableta con la que funcionaba la empresa".

Generalitat, culpable

R. apunta a que uno de los clientes del 033 que solía pagar tarde era la Generalitat de Cataluña. Y lo confirma Economis, la asesoría fiscal que trata de levantar al 033 y alejarlo de la quiebra. "Podemos confirmar que entre los deudores hay instituciones públicas y empresas privadas. Algunas deudas son de difícil cobro", explica un representante del despacho, sin apuntar a ninguna consejería en concreto.

El exconductor, por su parte, indica que los impagos de la Administración catalana habrían tenido lugar en la etapa más complicada de las finanzas autonómicas: en los ejercicios 2012 y 2013 por parte de la Consejería de Asuntos Sociales. "A partir de ahí, las cuentas del 033 salieron tocadas. Ello, unido a la mala gestión, hundió la firma", agrega.

Preguntado sobre la denuncia, el departamento de Dolors Bassa (ERC) no ha respondido a las demandas informativas de este medio.

Superada por las rivales

Desde que la histórica radioemisora entró en problemas, ha sufrido una fuga de conductores. En la actualidad, según fuentes del sector, el 033 no agrupa a más que dos centenares de ellos. "La ha superado Taximés, que antes de verano adquirió Servitaxi. Ahora es la mayor empresa de Barcelona", explican.

Cabe recordar que Radiotaxi 033 implosionó en septiembre tras meses de pagos tardíos. La emisora sufrió un apagón de servicio después de contraer una deuda de varios cientos de miles de euros con Vodafone. La cúpula pudo reconectar el servicio, pero el incidente aceleró la fuga de conductores.

Contactada por Crónica Global, la gerencia del 033 ha declinado aportar su versión.