Menú Buscar
José Otero, portavoz de la plataforma de afectados por Idental, ante la sede de Barcelona, precintada ayer / CG

Afectados por iDental presentarán una denuncia colectiva por estafa

Las víctimas de la cadena de clínicas dentales creen que puede haber unos 60.000 damnificados por los cierres en masa en toda España

25.05.2018 00:00 h.
4 min

Afectados por el hundimiento de iDental presentarán una denuncia colectiva por la vía penal contra la empresa. Las víctimas de la cadena de clínicas dentales creen que puede haber unos 60.000 damnificados por el cierre de algunos centros en España. Sólo en Cataluña, donde se interpondrá la primera acción penal, "los clientes estafados se cuentan por miles".

José Otero, portavoz del colectivo, ha indicado que cuentan con el apoyo del bufete barcelonés Fajula Codina Abogados para configurar su acción penal. "Será por estafa, como no podría ser de otra manera. Estamos hablando de miles de personas a las que no les han completado el tratamiento u ortodoncia. Y muchas de ellas lo pagaron a plazos mediante una financiera", ha explicado el vecino. Otero, ayudado por otras víctimas de la cadena de clínicas dentales, ha organizado una reunión el próximo miércoles en el centro cívico Gornal de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). "Allí debatiremos cómo recogemos los DNI para vehicular la acción colectiva con la presencia de letrados y un perito", ha indicado.

"Hay gente que no puede ni comer"

Uno de los que acudirán al encuentro es Ramón. Este vecino de Barcelona explica que le "convencieron" para ponerse implantes una vez, "y terminaron siendo cuatro". Ha contraído una deuda con iDental y ayer montaba guardia ante la oficina central de la empresa --que pertenece al fondo de inversión Weston Hill-- mientras era desahuciada por los Mossos d'Esquadra por impago. La Tesorería General de la Seguridad Social ordenó el precinto y vaciado del centro médico low cost.

¿Qué hará él? "Denunciar, como todos. Pero por la vía penal. La vía civil no sirve de nada, costaría hasta 5.000 euros y se alargaría. Lo sabemos de memoria. Esto es una estafa a miles de personas, empezando por mí. En mi caso, tengo suerte de que la financiera Evo, la de iDental, no me cazó. Pero hay gente con deudas de hasta 30.000 euros. Personas que no pueden ni comer porque no les han colocado los implantes que les prometieron", ha enumerado.

Descalabro

Cabe recordar que la conocida cadena de clínicas dentales a bajo coste prometía tratamientos un 50% más baratos que la competencia. Fundada por el empresario alicantino Javier García Pellicer en 2014, abrió 26 centros por toda la Península en apenas tres años. El año pasado, Pellicer colocó la cadena al fondo Weston Hill por 25 millones. La operación se cerró en mitad de una huelga de sus 2.300 empleados para reclamar nóminas atrasadas, y con la enseña acuciada por graves problemas financieros.

El departamento de prensa de iDental no respondió ayer a este medio sobre cómo y dónde prestaría servicio a los clientes barceloneses a partir de ahora. El teléfono de atención al cliente tampoco contestaba. Horas antes del desahucio de su central en Cataluña, cerró otra clínica dental de la marca en Granada. Fue la cuarta, siguiendo la estela de las de Santander y Zaragoza. Fuentes del sector de la defensa del consumidor apuntaron a que "se avecina otro caso Funnydent" que podría tener "una dimensión incluso mayor".

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información