Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Entrega del premio Women Business & Justice European Forum a la delegada del Gobierno y decana emérita de la institución, Maria Eugènia Gay; a Helena Monzón, por la labor de su hermana Celia Monzón; y a la abogada Maia Román / ICAB

El Icab premia a Maria Eugènia Gay por su trabajo a favor de la igualdad de género

El colegio de abogados barcelonés reconoce también a la letrada mexicana asesinada Celia Monzón y a Maia Román

4 min

El Ilustre Colegio de Abogacía de Barcelona (Icab) ha premiado este jueves a la delegada del Gobierno en Cataluña y decana emérita de la institución, Maria Eugènia Gay, por "su dedicación y trabajo en favor de la plena igualdad", en el marco del IV Women Business & Justice European Forum.

El colegio también ha reconocido a la abogada y activista mexicana Celia Monzón --asesinada en mayo-- y a la presidenta de la Abogacía Joven Española, Maia Román, por su defensa de los derechos de las mujeres, ha informado el Icab en un comunicado.

Intervención de Meritxell Batet

El decano del Icab, Jesús M. Sánchez, ha entregado las distinciones junto a la presidenta del Consejo de la Abogacía Española, Victoria Ortega; la vicedecana del Icab, Susana Ferrer; y la diputada y responsable de igualdad del colegio Yvonne Pavía.

En el foro también ha intervenido de forma telemática la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que ha llamado a trabajar por la igualdad porque "aún quedan muchas brechas por cerrar" entre hombres y mujeres.

"Esta lucha es por nosotras, pero sobre todo por las niñas, que tienen derecho a vivir en un mundo en el que su género no sea una puerta que les pueda cerrar caminos de desarrollo personal y vital, sino una identidad desde la que abordar estos caminos y vivirlos en plenitud", ha añadido.

Gay pide fomentar la presencia de la mujer en todos los ámbitos

Tras recibir el premio, Gay ha pedido fomentar la presencia de mujeres en todos los ámbitos para lograr cambios en términos de paridad en el ámbito público y empresarial.

"Alzamos la voz en nombre de tantas mujeres que no lo pueden hacer por su voluntad, porque se las ha silenciado o porque lamentablemente no están entre nosotras", ha dicho Gay, que fue una de las impulsoras del Woman Business & Justice European Forum.

La hermana de Celia Monzón, Helena Monzón, ha recogido la distinción otorgada a su hermana a título póstumo, después de que la abogada y activista fuera asesinada en mayo en Puebla (México).

Talento femenino

El decano Jesús M. Sánchez ha reivindicado el talento femenino y ha lamentado que, "habiendo el 60% de mujeres juristas, en los ámbitos de gobierno o en la cúpula judicial la mujer esté totalmente infrarrepresentada".

Por su parte, Victoria Ortega ha alertado de que las mujeres siguen sufriendo "desequilibrios" por motivo de género y ha defendido implantar cuotas de forma temporal para que accedan a puestos de responsabilidad.

Estudio

En el marco de la cuarta edición del Women Business & Justice European Forum también se ha presentado también el estudio Igualdad en el sector legal, que constata la "falta de medidas eficaces de conciliación" en la abogacía, a las que se acogen mayoritariamente mujeres.

Durante la jornada, el Icab ha anunciado que creará un Observatorio por la Plena Igualdad y que el foro feminista del Icab evolucionará "hacia un proyecto más amplio", con actividad durante todo el año y espacios de reflexión, debate y formación.